Sunat pone en la mira a peruanos con ingresos en unos 130 países

Ente recaudador accederá a datos financieros de personas y empresas en paraísos fiscales. En diciembre se sabrá si OCDE lo aprueba.
30 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Sunat-pone-en-la-mira-a-peruanos-con-ingresos-en-unos-130-países.jpg

Un mayor control de los ingresos de personas naturales y empresas que realizan sus operaciones en el exterior y que no pagan impuestos, tendrá la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuando logre en diciembre tener acceso a toda esta información en 130 países.



Así lo informó el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, al anunciar que su entidad está próxima a acceder a la información financiera, lo que permitirá conocer de manera certera los ingresos de peruanos en el exterior.

El Dato: La Sunat proyecta recaudar 110,721 millones de soles en ingresos tributarios el próximo año, cifra que representa una  recuperación del 25% respecto a lo previsto en el 2020.


Detalló que en octubre el foro global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dará a conocer el resultado de la evaluación realizada a la Sunat en temas de confidencialidad y seguridad de la información.

“Estamos muy optimistas de pasar esta evaluación y, de ser así, contaremos con información de los ingresos de las personas naturales y jurídicas peruanas en el extranjero. Cuando la tengamos estaremos en un peldaño distinto como administración tributaria y ello repercutirá también en mayores ingresos para el país”, refirió.

También te puede interesar: Sobreimportación de textiles está causando estragos en la industria

En ese escenario, estimó que en diciembre próximo la Sunat podría llevar a cabo su primer intercambio automático de información financiera con más de 130 administraciones tributarias de jurisdicciones, como Andorra, Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo, Panamá, Aruba, entre otros. Así, se podrá verificar mediante auditorías si los rendimientos obtenidos por las empresas y ciudadanos peruanos en el exterior, han pagado los impuestos correspondientes en el Perú.