Sunass descarta incrementos de tarifas del servicio de agua este año

Para alivio de los consumidores, Sunass descartó que en pleno año de la pandemia del covid-19 se vayan a incrementar las tarifas del servicio de agua.
18 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Sunass-agua-tarifa.jpg

¡Atención! La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco de sus funciones, viene realizando la revisión tarifaria solicitada por Sedapal, motivo por el cual no habrá incrementos tarifarios durante el 2020, en pleno año de la pandemia del covid-19, que ha golpeado la economía de nuestro país dejando a muchas familias en crisis finaciera.



Sunass detalló que Sedapal es una de las 38 empresas prestadoras de servicios de saneamiento que presentaron su solicitud para acogerse al procedimiento de revisión tarifaria del quinquenio 2015-2020, establecido en la Resolución N°016-2020-Sunass-CD.

Dicho procedimiento permite la revisión de metas u obligaciones vigentes de las empresas de agua y alcantarillado, establecidas en sus resoluciones tarifarias que se quiebran o pierden vigencia como consecuencia del uso de fondos de inversión y reservas facultado por el Decreto de Urgencia N° 036-2020, que determinó medidas extraordinarias para asegurar la continuidad de los servicios de saneamiento durante el estado de emergencia nacional.


PUEDES LEER: | ¡ATENCIÓN! SEDAPAL: HOY SE CORTARÁ EL SERVICIO DE AGUA EN ALGUNAS ZONAS DE ATE VITARTE

En el marco de la pandemia del covid-19, el acceso a agua potable para cumplir con las medidas sanitarias y evitar posibles contagios es esencial. Por ello, se pide a los ciudadanos que tomen con responsabilidad este anuncio y junten agua para no quedarse sin ella y poder continuar protegiéndose del virus, ya que la higiene es una herramienta básica para luchas en estas circunstancias que vive el país.

Importante: el uso de productos a base de alcohol etílico en gel o solución no reemplaza el lavado de manos pues este hábito frecuente con agua y jabón al menos durante 20 segundos es la forma más eficaz y segura para prevenir la propagación de infecciones y disminuir el riesgo de enfermedades, incluyendo la covid-19.

PEDIDO DE SEDAPAL PARA REVISAR TARIFAS FUE EN UN CONTEXTO PRE COVID

Si bien Sedapal presentó su Plan Maestro Optimizado (PMO) y este fue admitido por la Sunass, su concepción obedece a un escenario pre covid-19 por lo cual el estudio tarifario que el regulador está realizando debe contemplar nuevas variables y una actualización de datos por parte de Sedapal.

Por ejemplo, la información sobre la actual capacidad de pago de los usuarios afectados por la pandemia, así como el estado financiero de la empresa prestadora pospandemia, entre otras nuevas variables. Agregó que, una vez realizado este análisis, la Sunass establecerá el incremento tarifario correspondiente y la oportunidad de su aplicación.