Finalmente salió el subsidio para el transporte público

Tras una larga espera, finalmente el Poder Ejecutivo publicó el decreto que otorga un subsidio económico para el transporte público.
3 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/transporte-publico-subsidio.jpg

Luego de muchas idas y vueltas, el Poder Ejecutivo publicó anoche en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia Nº 079-2020 que otorga un subsidio económico a prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial. Con ello se busca cubrir las pérdidas con las que venían operando los buses del transporte público, debido a la reducción del aforo como parte de las medidas sanitarias para evitar posibles contagios del covid-19.


En el decreto se indica que el subsidio económico consiste en un incentivo otorgado en valor monetario o en especie, a favor de los prestadores del servicio de transporte terrestre, “los cuales aseguran una oferta del servicio óptima”. Así se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, hasta por la suma de S/38 336 630 a favor de las municipalidades provinciales, y hasta por la suma de S/78 318 533 a favor de la ATU.

“Dicho subsidio se calcula en función a los costos operativos, los cuales se determinan a través de los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público”, refiere el documento. Desde hace semanas se venía comentando la necesidad de que se incluya un chip en los buses para poder registrar a través del GPS los recorridos de las unidades y ver que cumplan con el recorrido requerido para ser subsidiados.


Asimismo, la norma autoriza también a la “Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en adelante, la ATU, el otorgamiento excepcional de un subsidio económico monetario en favor de las personas naturales y/o jurídicas y/o propietarios de vehículo, autorizados y/o habilitados para prestar el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a fin de garantizar la continuidad de dicho servicio en condiciones de asequibilidad, seguridad y salubridad para la población”.

¿Desde cuándo va el subsidio para el transporte público? La fecha de inicio de entrega del subsidio se establece mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva emitida por la ATU para Lima y Callao, y por Resolución Ministerial emitida por el MTC, para las municipales provinciales del presente anexo. Se sostiene que dicho subsidio se otorga por el plazo de 30 días calendario contados a partir de la fecha de inicio establecida en las citadas resoluciones.