Subasta de once obras de Picasso reúne más de 108 millones de dólares

Hotel de Las Vegas fue escenario de una de las ventas más altas en historia de la pintura.
24 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/subasta-Picasso-Exitosa.jpg

Al conmemorarse este mes los 140 años del nacimiento del pintor español Pablo Picasso, este fin de semana se realizó una subasta excepcional de once de sus obras, en el hotel Bellagio de Las Vegas, y por la cual se logró recaudar 108,8 millones de dólares.


La subasta fue organizada por la casa Sotheby’s e incluyó un retrato de la musa y amante de Picasso, Marie-Thérèse Walter, que fue la joya de la corona de esta subasta perteneciente a la colección de arte de la compañía del espectáculo MGM Resort.

También puedes leer: El populismo que surge desde la izquierda como de la derecha


Conocida como “Femme au béret rouge-orange” (“Mujer con gorro rojo-naranja”) es uno de los últimos retratos que hizo de Marie-Thérèse Walter, musa y amante del artista malagueño que inspiró muchos de sus trabajos más icónicos de la década de 1930.

En la obra, vendida por casi 40,5 millones de dólares (el precio de salida estaba estimado en 20-30 millones) Picasso pintó a la madre de su hija Maya en 1938, cuando su corazón ya había sido conquistado por la fotógrafa Dora Maar.

Los retratos que hizo el artista en este periodo revelan características de ambas mujeres y refuerzan la excepcionalidad de las pinturas de Marie-Thérèse de este año, señalan los expertos de Sotheby’s en un comunicado.

Adornado con su sempiterno gorro, el rostro regordete de Walter es acentuado por la paleta de tonos amarillos y verdes usada por Piccaso en esta pintura, que permaneció en su colección privada por décadas.

También puedes leer: Richard Parra: “Si escribir era complicado, con la pandemia es peor”

También se vendieron dos retratos emblemáticos del pintor: “Hombre y niño” (en 24.393.000 millones de dólares), y “Busto de Hombre” (en 9.456.000 millones), este último por debajo del precio de salida estimado en 10 millones.

Ambas obras, que fueron expuestas en la exposición de 1970 en el Palacio de los Papas de Aviñón (sur de Francia), las pintó el artista entre el 5 de enero de 1969 y el 2 de febrero de 1970, uno de sus periodos más productivos. El resto de las obras subastadas, incluyen un par de cerámicas, varios trabajos en papel y un par de naturalezas muertas.