SpaceX: histórica misión tripulada por la NASA será lanzada al espacio

El despegue se programó para esta tarde luego de ser postergado el miércoles pasado por mal tiempo.
30 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/spacex.png

El primer vuelo espacial tripulado de la compañía SpaceX, cuyo cohete lanzará a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, se realizará hoy sábado tras ser postergado el miércoles pasado por el mal tiempo poco antes de su despegue en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

“Lamentablemente no vamos a hacer un lanzamiento hoy”, dijo el director de lanzamientos de SpaceX, Mike Taylor, a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley.

“Teníamos demasiada electricidad en la atmósfera”, dijo después el jefe de la NASA, Jim Bridenstine. “No había una tormenta eléctrica ni nada de eso, pero existía la preocupación de que el lanzamiento provocara un rayo”, agregó.

Lo mismo que le sucedió a la misión Apolo 12, que fue alcanzada dos veces por rayos poco después del lanzamiento. La nave sufrió averías en equipo no esenciales por lo que pudo completar la operación.

La nueva página en la historia espacial deberá esperar hasta el sábado, cuando habrá una próxima ventana posible para coordinarse con la estación espacial.

El anuncio de postergar la misión se dio en el último momento, con la escotilla de la cápsula Crew Dragon cerrada y Hurley y Behnken atados a sus asientos.

El avión presidencial con Donald Trump y su esposa, Melania, había aterrizado bajo la lluvia tras sobrevolar la zona del lanzamiento en la costa de Florida. Ambos presenciarían en persona el lanzamiento.

“Es un sueño hecho realidad, nunca pensé que sucedería”, dijo antes del anuncio de postergación Elon Musk, quien fundó SpaceX en 2002 en California.

Antes de abordar la cápsula, Hurley y Behnken pudieron despedirse de sus familias. A sus hijos pequeños, Musk dice haberles dicho: “Hemos hecho todo lo posible para que sus padres regresen”.

Sobre un cohete de 70 metros de altura lleno de queroseno, los dos hombres intentarán despegar el sábado a las 15:22 horas (19:22 GMT) desde la plataforma de lanzamiento número 39A, la misma que usaron Neil Armstrong y sus compañeros de la tripulación de la Apolo hace más de cinco décadas.