Somos Perú propone proyecto de ley que plantea crear impuesto sobre la riqueza

La propuesta plantea aplicar el impuesto a las grandes fortunas, considerando un patrimonios neto a partir de las 250 UIT.
6 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Somos-Perú-propone-proyecto-de-ley-que-plantea-crear-impuesto-sobre-la-riqueza.jpg

Somos Perú presentó un proyecto de ley que propone crear un impuesto de solidaridad sobre patrimonios, iniciativa legislativa busca gravar el patrimonio de las personas naturales, sociedades conyugales y las sucesiones intestadas (hereditarias) mediante un impuesto progresivo.



Según indicaron, el impuesto se aplicaría al patrimonio neto a partir de las 250 UIT, y, en el caso de sociedades conyugales, se gravará a partir de las 500 UIT (S/2’150,000).

Te puede Interesar: Somos Perú: no apoyaremos el pedido de vacancia presidencial


Según el proyecto presentado por la bancada de Somos Perú, para los  patrimonios de más de 250 UIT a 500 UIT se aplicaría una tasa de 0.5 %; de más de 500 a 750, 1 %; de más de 750 a 1000, 2 %; de más de 1250 a 1500, 3 %; y de más de 1500, 4 %.

De igual manera, para el cálculo del patrimonio se incluyen bienes inmuebles (con excepción de la casa habitación), vehículos automotores y embarcaciones de recreo, obras de arte, depósitos bancarios e inversiones en acciones.

Cabe señalar, que esta reforma,  estará enfocada en el 1 % o 2 % de los peruanos con mayor riqueza, y no en el 70 % de la población de ingresos reducidos en situación de informalidad o en la clase media, según señala la iniciativa presentada.

Debemos mencionar que  la iniciativa fue presentada por el congresista Betto Barrionuevo Romero, quien argumentó que la situación de pandemia obliga a nuevas formas de recaudación, en beneficio del estado peruano .

También puedes leer: Congresista Dioses sobre vacancia: Generar inestabilidad política no le hace bien al país

Finalmente,  el impuesto a la riqueza,  se aplica individualmente, no sobre ingresos anuales o transacciones, sino sobre el patrimonio personal y se calcula basándose en el valor de todos los bienes.

Más en Exitosa: