Solo el 15.4% de los liberteños están vacunados contra el covid-19

MINSA deberá autorizar inmunización de mayores de 50 años en los próximos días
24 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Solo-el-15.4-de-los-liberteños-están-vacunados-contra-el-Covid-19.jpg

Aún hay incertidumbre entre los adultos mayores de 50 años, respecto a cuando serán vacunados, pues hace tres semanas que no se ha logrado bajar el grupo etario de 58 años y según la gerente de salud, Kerstyn Morote, son disposiciones del MINSA, terminar de vacunar con la primera y segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en adelante.


“Hace tres semanas que no bajamos el grupo etario, pero no es culpa de la GERESA, tampoco del gobernador Manuel Llempén, es una orden del MINSA, completar la segunda dosis y vacunar a la población con enfermedades raras, embarazadas, pacientes oncológicos y enfermedades mentales graves”, sostuvo Morote.

Actualmente se ha vacunado el 15.4 % de la población liberteña contra el covid-19.


“Hemos vacunado con la primera dosis a los adultos mayores de 80 años en adelante en un 94% y con segunda dosis a 95%, nuestra meta era vacunar a 33, 490 personas y hemos vacunado a 31,900 personas, lo mismo pasa con el grupo etario de 70-79 años en la primera dosis logramos vacunar en un 97% y en segunda dosis a un 96%, en el grupo de 60 a 69, hemos logrado vacunar con primera dosis 88% y con segunda dosis al 94%.”, explicó a Exitosa la funcionaria.

Puedes leer esto: Trujillo: Empresa que causó 20 muertes sigue operando

Kerstyn Morote, indicó que muchos de los adultos mayores que recibieron su primera dosis, ya no están en la región, porque se han mudado a otras regiones y por ende no llegaron a aplicarse la segunda dosis. Además, el porcentaje vacunado en los mayores representa al 15.4 % de todos los liberteños.

Por otro lado, este viernes 25 de junio, el MINSA, evaluará la eficiencia del proceso de vacunación en La Libertad. El objetivo sumado de los tres grupos etarios tiene que ser 85%, para que puedan aprobar el sustento técnico y enviar las dosis correspondientes al grupo etario de 50 a 59 años.

“Es importante que nos aprueben el sustento técnico y aprovechemos que los contagios y muertes a causa del covid-19, están bajando para vacunar a los adultos mayores de 50 a 59 años, recordemos que ellos representan el 94% de los casos que llegan a UCI”, exclamó la gerente.

Tercera ola

También sostuvo que la tercera ola, podría ser causada por la coyuntura política, pues muchos ciudadanos han viajado a otras regiones, y principalmente dónde ya hay casos confirmados de la variante Delta y la podrían traer consigo y contagiar a sus familiares.