¿Solo debemos tener 30 libros en casa?

Sobre la recomendación de la influencer del orden casero Marie Kondo
14 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/39.jpg

Marie Kondo se ha convertido en la influencer que te dice cómo debes organizar tu habitación y tu casa y, por extensión, tu vida. Es la gran representante del minimalismo –esa corriente casi filosófica que aboga por vivir con lo mínimo– y ha llegado tan lejos en sus preceptos que nos recomienda seguir un consejo o una temeridad: ¡quedarse solo con 30 libros!

Claro, en un país como el nuestro, en que se lee poco libro impreso y se los compra en original todavía menos, la recomendación resulta inútil, sin embargo, para los pocos que aún los acumulan es casi una declaración de guerra. Aunque las tres decenas de ejemplares que sugiere Kondo, resulta amenazante incluso para los que tienen una pequeña biblioteca en el dormitorio.

¿Qué método sugiere para elegirlos? Muy ortodoxo no es. Según Kondo, es posible saber qué título elegir después de abrazar el ejemplar. El que le haga feliz debe quedarse, el que no “déjalo ir”. Así de sencillo, ni más ni menos. El problema es que para el maniático de los libros la más grande infelicidad es perder alguno de sus ejemplares

Marie Kondo, “la experta organizadora de fama mundial”, como la define Netflix, tiene un programa en la plataforma en línea y en ella ayuda “a sus clientes a ordenar su hogar haciendo algunos cambios y los inspira para alcanzar la felicidad”. Vía la limpieza, casi accede al paraíso, pero quizá también a la disminución de la lectura en el mundo. Aunque el libro digital (que no ocupa espacio), de los que hay miles gratis en la red, asegura que nadie puede obligarnos a quedarnos sin nuestros libros que tanto amamos.