Solicitan al Congreso reconocer que el primer combate por la libertad fue en Palpa

Realizado el 7 de octubre de 1820, como el primer hecho de armas en suelo peruano del ejército libertador que llegó al mando del general José de San Martín.
29 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/El-primer-combate-por-la-libertad-fue-en-Palpa.jpg

En el Congreso se encuentra, listo para su puesta en debate, un proyecto de ley declarativa, que reconoce el combate de Palpa, realizado el 7 de octubre de 1820, como el primer hecho de armas en suelo peruano del ejército libertador que llegó al mando del general José de San Martín.


La iniciativa tiene el apoyo de los congresistas de Ica, y es el sentir de los distritos y provincias iqueños, por donde se realizaron las primeras acciones del ejército libertador, que desembarcó en Paracas, el 8 de setiembre de 1820 y se afianzó primero en Pisco y Chincha.

Estas ciudades, entonces pequeños pueblos, fueron abandonados por el coronel realista Manuel de Químper, que estaba al mando de unos 400 soldados y un centenar de jinetes, quienes se dispersaron al sur para unirse a las fuerzas del coronel Mariano Ricafort, que venía de Arequipa con refuerzos.


También puedes leer: Batalla de Arica: Perú conmemora hoy el Día de la Bandera

El investigador palpeño, Jorge Luján Buendía revela que tras fracasar las negociaciones solicitadas por el virrey Pezuela, en los primeros días de octubre, se reinició la acción bélica y San Martín despachó una fuerza de caballeria al mando del comandante argentino Rufino Guido.

Las fuerzas expedicionarias alcanzaron a la retaguardia de la división realista de Químper, en lo que hoy es el distrito de Illipata, en Palpa, y tras un corto combate se puso en fuga a las fuerzas realistas, pero al menos un centenar de hombres se rindieron y luego se incorporaron al ejército patriota.

“El 7 de octubre de 1820 se realizó el primer combate por la libertad en el Perú y el pueblo de Palpa espera que el Congreso así lo reconozca, los testimonios de los soldados que combatieron en el ejército de San Martín y los estudios de historiadores argentinos asi lo confirman”, expresa Luján.

El combate de Palpa fue la antesala de la derrota final del coronel realista Químper, el 15 de octubre en Nasca, batalla que si figura en los anales de la guerra de la independencia, cuyas fechas más significativas empiezan a cumplir 200 años.

También te puede interesar