Sobrevaloración en compra del GRA para comedores populares

Legislador denuncia presunta sobrevaloración de S/ 200 mil en adquisición de implementos. Gobierno Regional de Arequipa niega ilegalidad
24 Febrero, 2021
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El congresista Edgar Alarcón Tejada denunció en la víspera que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría incurrido en una presunta sobrevaloración de hasta S/ 200 mil 258 en la adquisición de diversos bienes destinados a equipar los comedores populares de la región.



El legislador informó se adquirieron 4 mil 200 mandiles y la misma cantidad de bolsas de tela por S/ 66 mil 780 soles, pero al cotizar los precios en el mercado se encontró mandiles entre S/ 7.00. y S/ 7.50. La confección de bolsas en el mercado oscila entre 3 y 5 soles, lo cual sumaría un costo total de entre 42 mil y 52 mil 500 soles. Así se coligió una sobrevaloración de 24 mil 780 soles.

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Alarcón informó que el proveedor Roberto Carlos Sosa Martínez, con RUC 10296403046, recién obtuvo su Registro Nacional de Proveedores (RNP) en agosto de 2020, lo cuál resulta sospechoso.

Asimismo se adquirió 60 cocinas industriales por un monto total de 37 mil 800 soles (S/ 630 la unidad), pero al cotizar en el mercado se detectó que el precio de cada cocina oscila entre 360 y 599 soles. Allí se estableció una presunta sobrevaloración de 16 mil 200 soles.

El ganador del proceso de licitación fue el proveedor Josue Calef Apaza Salas, con RUC 10768632044, quien nunca antes había vendido cocinas industriales.

El GRA también licitó la compra de alimentos de primera necesidad como menestras, azúcar, arroz, aceite, conservas de atún, quinua y avena a la empresa Grupo Transcontinental & Montenegro S.A.C. por un monto de 498 mil 800 soles.

Allí se realizaron cotizaciones en diversos centros de abastos de la ciudad, Río Seco y Feria del Altiplano, concluyendo que el precio ofrecido representa una sobrevaloración de 159 mil 278 soles. Según Alarcón, este proveedor habría sido sancionado hasta en tres ocasiones por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE).

El apoderado legal del GRA, Augusto Palaco, señaló que los procesos de selección para la compra de mandiles, bolsas y alimentos se realizaron a través de la plataforma electrónica del OCSE como la subasta inversa electrónica y comparación de precios, en los cuales el GRA no tuvo injerencia.

Sobre la adquisición de cocinas, aseguró que el GRA adquirió la oferta más baja de las 3 propuestas existentes. Señaló que si otros proveedores tienen el producto más económico deben presentarse a los procesos.

A pesar de los descargos, el gobernador regional Élmer Cáceres Llica dispuso la conformación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades.

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