SMP: Capturan a extranjeros que asaltaron tienda como falsos repartidores de delivery

La banda conocida como ’Los chamos sanguinarios del norte’ fueron detenidos tras una feroz balacera. Un delincuente quedó herido.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/veneco.png

Foto: Grace Mora

Luego de una infernal balacera en el distrito de San Martín de Porres (SMP), la Policía Nacional del Perú capturó a una banda delincuencial integrada por cuatro extranjeros, quienes previamente habían asaltado un minimarket.

Según el general PNP Jorge Luis Cayas, jefe de la Región Policial Lima, al promediar la 1.00 p. m., visualizaron a tres sujetos ingresando a una tienda ubicada en la Manzana D del Lote 6, en la Asociación Virgen de las Nieves.

Los ladrones llegaron en dos motocicletas simulando ser repartidores de delivery del aplicativo Glovo. Provistos con armas de fuego, ingresaron en el local y encañonaron a los trabajadores y clientes.

Sin embargo, mientras estaban a punto de llevarse el dinero de la venta del día, ingresaron los agentes del Depincri Los Olivos y de la Región Policial Norte 1. Uno de los hampones armados pretendió enfrentarse con los policías, pero en una rápida acción, uno de los uniformados le disparó primero y lo hirió en la pierna izquierda.

Al ver a su cómplice herido, los demás delincuentes se rindieron ante la PNP. Ellos fueron identificados como Noel David Castillo Ascanio (22), Beikeil Daniel Zacarías García (21), Williams Abraham Rodríguez Hernández (22) y Luisbel Amauri Torrealva Castillo (18). Los cuatro hampones, conocidos como ’Los chamos sanguinarios del norte’, tenían calidad migratoria irregular.

A ellos se les incautó dos armas de fuego, abastecidas con seis municiones cada una, así como dos motocicletas y una mochila de la empresa Glovo. Según las autoridades, los delincuentes suelen usar este tipo de implementos para fungir como repartidores de delivery, pero en realidad es una fachada para llevar a cabo los ilícitos.

El menor de ladrones fue el que resultó lesionado, por lo que fue llevado al hospital Cayetano Heredia, donde fue estabilizado. En las próximas horas será operado, pues presenta un orificio de bala de entrada y salida en la rodilla.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.