SJM: Municipio clausura 205 locales en apenas un mes

Comuna cerró de manera temporal establecimientos que incumplían protocolos de bioseguridad y representaban un peligro para la población del distrito.
15 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/municipalidad-de-San-Juan-de-Lurigancho.png

La lucha contra el Covid-19 es tarea de todos y los municipios, por su contacto directo con la población, están en la primera línea de control. Un total de 205 locales que realizaban actividades comerciales y económicas sin cumplir las normas municipales y de seguridad fueron clausurados durante el mes de julio en San Juan de Miraflores.

En el marco del estado de emergencia sanitaria, la municipalidad promulgó la Ordenanza N° 430-2020-MDSJM, que obliga a los negocios a cumplir medidas de protección y bioseguridad.

Sin embargo, 62 comercios (restaurantes, panaderías, farmacias, hoteles, entre otros) no acataron las disposiciones.

La mayoría no logró presentar un método apropiado de desinfección al ingreso de los establecimientos —o venta de productos—, no implementaron protocolos sanitarios para trabajadores y/o consumidores y, por último, no exhibieron anuncios sobre el uso de mascarillas, guantes y el cumplimiento del distanciamiento.

Caen en fiesta ilegal

Otros 143 locales fueron clausurados de manera definitiva por abrir sus negocios pese a que no contaban con licencia de funcionamiento. Se trata de negocios que solo tenían giros de video pub, discoteca, bar, cantina, nigth club y salones de baile, que a la fecha representan un foco de contagio del coronavirus.

Es el caso de la discoteca Club Roma, ubicada en la avenida Los Héroes, donde fueron intervenidas 40 personas de nacionalidad venezolana que participaban en una fiesta ilegal, en pleno toque de queda.

Los individuos no tenían mascarillas y se encontraban bajo los efectos del alcohol y aparentes sustancias alucinógenas.

Almacenes son bombas de tiempo

La municipalidad intervino otros locales que funcionaban como bares y prostíbulos clandestinos bajo fachadas de bodegas o viviendas.

Adicionalmente, clausuraron centros que operaban como almacenes de productos tóxicos o altamente inflamables, debido a que representaban un peligro para la población sanjuanina.

“Nuestro personal de fiscalización continuará inspeccionando más locales comerciales en nuestro distrito para exigir que se cumplan los protocolos de bioseguridad que exigen tanto en el Ministerio de Salud como en el Ministerio de Producción”, manifestó la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina.

La autoridad pidió a los vecinos que los alerten si conocen de actividades ilícitas que se realicen en locales o almacenes de la jurisdicción, para que puedan tomar cartas en el asunto y apliquen las sanciones que correspondan.

Cabe indicar que los operativos en el distrito contaron con el apoyo de la Policía Nacional.