Sistema Privado de Pensiones sube a 1.7% el seguro de sobrevivencia

Mayor siniestralidad de fallecidos por el COVID-19 ha generado que se haga un aporte adicional a sus fondos, que será descontado del salario del afiliado.
8 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Sistema-Privado-de-Pensiones-sube-a-1.7-el-seguro-de-sobrevivencia.jpg

Un mayor descuento al salario debido a un alza en la prima de seguro de sobrevivencia, sufrirán desde este mes y por todo el año los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, según da cuenta las diversas AFP.


La prima del seguro previsional, por normativa, es recaudada por las AFP y transferida íntegramente a las aseguradoras.

Según da cuenta las AFP, el incremento de la prima a 1.74% se debe a la mayor siniestralidad de fallecidos por el COVID-19. Muchos de los afiliados, que lamentablemente han perdido la vida por la pandemia, contaban con la cobertura del seguro de sobrevivencia.


También puedes leer: Ministerio de Vivienda pide acatar reglamento de habilitación urbana y de edificación

“Así, a través del seguro, se hizo un aporte adicional a sus fondos para la pensión de sobrevivencia de sus beneficiarios, incrementándose los aportes de las aseguradoras”, señala un comunicado.

El Dato: La prima de seguro previsional abarca de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. El año pasado era de 1.35%. Cabe anotar que este descuento también depende de si el afiliado se encuentra en la comisión sobre el flujo o en la comisión mixta.

Al respecto indica que esta prima se ha obtenido luego de dos licitaciones. En la primera, del 17 de diciembre, las propuestas de las aseguradoras generaron un promedio de 1.85%. En la segunda, del 29 de diciembre, con las nuevas propuestas se logró establecer la prima de 1.74%, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022.

También puedes leer: ¡Nuevo récord! Cotización de bitcoin superó los 35 mil dólares por primera vez en su historia

Cabe anotar que hay tres tipos de descuentos en el salario destinado al fondo previsional. El primero es un 10% del aporte obligatorio que va a su fondo de pensiones. El segundo, es la comisión por administración de la AFP, que varía según la administradora. Por último, el tercero es la prima de seguro previsional que desde el enero del 2021 hasta diciembre del 2022 será de 1.74%.