Sismo de Piura no liberaría la energía necesaria para evitar sismo de 8.0, señaló especialista del Indeci

Especialista de Indeci, Silvia Passuni, informó que los sismos ocurridos en Sullana, Piura, no liberaría la cantidad de energía "necesaria" para evitar sismo de 8.0.
31 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Sismo-en-Sullana-Piura-Exitosa.jpg

Tras el fuerte sismo de 6.1 de magnitud y las diversas réplicas en Sullana, Piura, la coordinadora del Centro de Análisis, Estudios, Investigación, Desarrollo, Difusión y Aplicación (CEPIG) de Indeci, Silvia Passuni, indicó que los eventos sísmicos ocurridos en dicha región no liberaría “la cantidad de energía necesaria para evitar un sismo de más de 8.0” de magnitud en la costa central del país.


Asimismo, informó que muchos inmuebles construidos en adobe y en quincha fueron afectados tras el fuerte movimiento telúrico, debido a una falta de “asesoría técnica”.

“Hay un componente de fragilidad de las estructuras. Muchas viviendas en estas zonas son construidas en adobe o en quincha. Este es un problema a nivel nacional. No hay una asesoría técnica”, declaró en Exitosa.


En esa línea, precisó que toda la Costa peruana es “susceptible” a ser afectada por los diferentes movimientos telúricos, ya sea en daños materiales o pérdidas de vidas humanas. Por ese motivo, instó a los ciudadanos a considerar las medidas de seguridad antes y después de los sismos.

“Hay algunas zonas que tienen mayor predisposición como la zona central del país o el sur, pero también la zona norte, ha presentado algunas asperezas, que ha identificado el Instituto Geofísico del Perú (IGP)”, añadió.

También puedes leer: Presidente Castillo retornará a Piura el 11 de agosto para reunión con alcaldes, dice Saldaña

Por último, anunció que el IGP realizó diversos estudios e identificó que en varias zonas del país la fricción de las placas tectónicas son “intensas”, y la posibilidad de que Lima sea el escenario del próximo sismo de gran magnitud, debido a la deformación acumulada desde hace más de 200 años.

“La posibilidad de generar un sismo de gran intensidad en el norte del país no es tan alta a comparación de Lima, donde podría haber un sismo de más de 8.0 de magnitud”, añadió.

Más información: