Sinopharm envió 2 mil vacunas extras y se habrían usado de forma irregular por Vizcarra

Fuentes del Minsa confirman que exmandatario, su esposa y altos funcionarios se incluyeron dentro de un grupo de personas que iban a ser inmunizadas.
15 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Sinopharm-envió-2-mil-vacunas-extras-y-se-habrían-usado-de-forma-irregular-por-Vizcarra.jpg

La vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra y su esposa, pasó de ser un escándalo a una crisis política de proporciones que remece al gobierno de Francisco Sagasti, pero los problemas recién empiezan al conocerse que unas 2 mil dosis extra de la empresa china Sinopharm se aplicaron fuera de los ensayos que dirigió el doctor German Málaga y su equipo de la Universidad Cayetano Heredia (UCH).


Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que, con ese lote, también se inmunizaron a personal del Poder Ejecutivo y sus familiares durante el mandato de Martín Vizcarra.

También puedes leer: Zamora sobre vacunación de funcionarios: “Noche de la vergüenza para el Perú y la salud pública”


De acuerdo a esa información, aparte de las 12 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 que entregó Sinopharm para las pruebas médicas de la UCH, adicionalmente se entregaron las 2 mil dosis, que eran vacunas certificadas y no de prueba.

Se indicó que entre los vacunados con las 2 mil dosis extras hay 600 del personal médico y técnico relacionado con el proyecto de inmunización de Sinopharm, en quienes se utilizaron 1.200 dosis (dos por persona).

Las 800 dosis restantes, se supo, estaban destinadas a vacunar a 400 profesionales que no pertenecían al proyecto de la UCH, pero sí estaban vinculados con las pruebas clínicas.

También puedes leer: Premier Bermúdez aseguró bajo juramento no haber recibido la vacuna contra la COVID-19

Lo irregular es que, en ese grupo, se sumaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud del gobierno vizcarrista, incluso sus respectivos familiares, entre otros funcionarios de ese gobierno.

“Se puede decir que el gobierno de China lo que hizo fue regalar una ‘muestra gratis’ para los funcionarios del gobierno de Vizcarra dispuestos a probarlas”, dijeron las fuentes. Entre quienes recibieron las dos dosis de Sinopharm, fuera de los ensayos clínicos, están el propio exmandatario y su esposa Maribel Díaz.

  Málaga admite el lote extra

El jefe del equipo médico a cargo del proyecto experimental de la vacuna china, el médico Germán Málaga, confirmó que el gobierno recibió un lote extra de 2 mil dosis para inmunizar a mil personas. “Sí, pues, más o menos esa es la cantidad, dos mil dosis adicionales”, dijo Málaga a un medio local. “Pero no las hemos usado todas, tampoco”, agregó.