Sindican a dos congresistas de recibir dinero de Oviedo

Colaborador reveló a fiscal Juan Carrasco que Javier Velásquez y Marisol Espinoza se les entregó una cantidad. Ambos legisladores señalan que acusación es falsa.
25 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/OVIEDO2.jpg

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Marisol Espinoza Cruz recibieron dinero en efectivo para favorecer a Edwin Oviedo Picchotito, informó el fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, quien investiga al empresario por el conocido caso “Los Wachiturros de Tumán”.



El magistrado sostuvo que un colaborador eficaz le reveló que los parlamentarios recibieron el dinero en mochilas. Velásquez habría recibido S/ 60,000, mientras que en el caso de Espinoza la cantidad no está especificada.

Según la tesis fiscal, se pretendía beneficiar al empresario con la Ley de Protección Patrimonial. El Congreso aprobó esta norma en el 2011, que extendía la protección patrimonial por un año a las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, administradas por el grupo Oviedo, en las cuales el Estado tenía acciones.


“En el caso de Javier Velásquez haber recibido 60 mil soles en una mochila en el hotel Sheraton para favorecer la ley de protección patrimonial que favorecía a Edwin Oviedo y en el caso de Marisol Espinoza haber recibido también una suma dineraria que no se especifica la cantidad; sin embargo, estaba en un maletín que fue entregado en Piura a ella en presencia de su hermana con el mismo objetivo de favorecer a Oviedo en la ley de protección patrimonial”, dijo el fiscal.

Criticó al Congreso

Al respecto, el fiscal Juan Carrasco consideró que la inmunidad parlamentaria está siendo utilizada indebidamente en el Congreso, ya que ha perjudicado las investigaciones que tiene a su cargo en “Los Wachiturros de Tumán”.

“En el caso del Congreso se está usando mal esta figura de la inmunidad parlamentaria porque nos pone trabas en el caso de ‘Los Wachiturros de Tumán’. Dos congresistas, Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza, después de casi seis años no se puede continuar con las investigaciones”, señaló.

Carrasco recordó que en el caso contra la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” de Chiclayo, si hubo una respuesta positiva de la Fiscalía de la Nación, que abrió una investigación preliminar contra cinco congresistas.

Se trata del ex ministro de Vivienda y congresista Carlos Bruce, así como contra los legisladores César Vásquez Sánchez (Alianza para el Progreso), José Marvin Palma Mendoza (Cambio 21), Clemente Flores Vílchez (Peruanos por el Kambio) y Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista Peruano).

Las investigaciones siguen su curso y se espera recabar más información que permita desentrañar la red montada por “Los Temerarios del Crimen”.

 Legisladores lo niegan

Tanto Javier Velásquez Quesquén como Marisol Es­pinoza, negaron la acusación del fiscal Juan Carrasco. El legislador aprista dijo que esta declaración es falsa y que el juez del caso lo archivo. En tanto Espinoza, sostiene que esto “es falso, nunca he recibido un sólo Sol, ni una dádi­va”. Al respecto dijo del fiscal Carrasco que lo que hace “es difamarme con un caso que él ya no lo tiene”.