Silvestre Quispe, productor agrario: “En el Perú se importa papa, teniendo tanta papa”

El productor agrario Silvestre Quispe cuestiona que en el Perú se importe papa.
30 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/papa-peru.jpg

El productor agrario Silvestre Quispe Clemente, gerente general de la Cooperativa Agropia, cuestionó que el Perú importe papa y dejó una frase para la reflexión: “no valoramos lo que tenemos en casa”.

“Preferimos más el precio de lo de afuera (…) No somos conscientes de lo que consumimos y de lo que tenemos (…) Esto afecta a los productores paperos a nivel de costos de producción. El productor que apuntó a sembrar dos o tres hectáreas para tener un ingreso económico para su familia, con la importación de papa a bajo costo hay una pérdida en la producción del productor. No llegamos a costear su producción”, expresó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, exhortó al Gobierno central y a las autoridades competentes a que se comprometan a “hacer más promoción” de la papa que se produce en el país. “El Perú está en la capacidad de poder abastecer de papa y también exportar”, manifestó.

Quispe Clemente señaló que la papa blanca es la que más se vende en el país, debido “a su precio que es más comercial”. “Las papas nativas tiene un poco más elevado su costo, por lo que el consumo es menor”, puntualizó.

Asimismo, indicó que su cooperativa tiene la línea de papas chips de colores. “Son crujientes, energéticas, saludables y de alto contenido de antioxidantes, que contribuyen a prevenir el cáncer”, precisó.

“Nosotros solo tenemos ocho variedades (de papa) con pigmenta roja y con pigmenta azul, para que pase el proceso de chips y podemos exportar. Las otras variedades no, porque son más arenosas y se deshacen. Estamos exportando a Bélgica, Francia, Alemania, España, Austria y ahora el nuevo mercado que hemos abierto es Israel”, añadió.

Cabe recordar que cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Papa, fecha establecida para revalorar este tubérculo andino y promover su consumo, destacando su valor nutricional.