Sigue la polémica por la elección de nuevos integrantes del TC

Úrsula Letona dice que no cree que se tengan los votos para la aprobación, pero Quintanilla asegura que el fujimorismo y sus aliados cuentan con los votos suficientes para a
20 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/letona.jpg

Las bancadas que promueven la pronta elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional en el Congreso, entre los que se cuentan Fuerza Popular, Apra, AP, APP, Contigo y Acción Republicana contarían con los votos suficientes para aprobar la designación de los nuevos representantes.

El representante de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, afirmó que los grupos que se oponen a la elección inmediata, es decir NP, Frente Amplio, Bancada Liberal, PPK y Unidos por la República, cuentan con apenas 35 votos para impedir que se consume la elección de los magistrados que podrían favorecer los intereses de las agrupaciones que los promueven, entre ellas la de Keiko Fujimori.

Sin embargo, la congresista Úrsula Letona se mostró escéptica sobre la posibilidad de que el Congreso junte los 87 votos necesarios para conformar al nuevo Tribunal. “Creo que va a ser un esfuerzo enorme”, señaló.

“Este es un proceso que todavía va a tener para rato porque se necesita amplio consenso, mínimo 87 votos. No creo que esto se concrete a la brevedad, soy escéptica en que haya unos resultados y podamos tener al menos 2 o 3 vocales seleccionados para este periodo”, dijo. En otro momento negó que se busque favorecer a Keiko.

Conflicto

Quintanilla señaló que agotará todas las vías para impugnar cualquier tipo de selección de candidatos porque el procedimiento es irregular. “Empezamos solicitando por transparencia el acta de sesión de ayer y los currículos de todos los candidatos. Agotaremos todos los mecanismos legales para anular procedimientos irregulares que se han usado…”, comentó en su Twitter.

Y en el programa ‘Informamos y opinamos’, que conduce Christian Hudtwalcker en la plataforma radiotelevisiva de Exitosa, reveló que sus colegas de la mayoría esperaron que salga de la reunión de portavoces para plantear sus propuestas.

Los parlamentarios de Fuerza Popular aseguraron que la comisión de selección cumplirá con todo lo requerido para hacer una elección transparente. Miguel Torres, uno de los integrantes de la comisión de selección, dijo que el proceso no tiene nada de express y que ve con escepticismo que se alcancen los 87 votos.

DATO

Los excompañeros en la bancada de PPK, Clemente Flores y Gilbert Violeta, también tuvieron opiniones divididas. El actual vocero del oficialismo, Clemente Flores, refirió que se está buscando un Tribunal a la medida de Fuerza Popular. En cambio, Gilbert Violeta, de Contigo, dijo que hay algunas bancadas que quieren patear el tablero.

Hay que tratar elección con mesura

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar Labarthe, afirmó que la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), que está a cargo del Congreso de la República, se debe tratar con “la mayor seriedad” y “sin premuras”.
“Consideramos que la renovación [de los magistrados] del TC es algo de la mayor seriedad, pues se trata del tribunal que vela por el cumplimiento de la ley de leyes de nuestro país”.
El titular de la PCM manifestó que este proceso se debe llevar adelante “sin premuras, como corresponde”.