Sigue estos consejos para salir a correr y evitar contagiarte de COVID-19

Si estás dentro de un distrito permitido para correr, utiliza estas recomendaciones y sal a cumplir con tu rutina de ejercicios con mucha responsabilidad.
5 Junio, 2020
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Desde el día 80 de cuarentena, el Gobierno de Martín Vizcarra autorizó que las personas puedan salir a correr, con ciertas medidas de prevención y solo en distritos autorizados, asimismo, deben seguir algunas restricciones como horas y zonas específicas.

DISTRITOS NO AUTORIZADOS

Se debe dejar en claro, que estas recomendaciones solo van dirigidos a personas que no están dentro de los distritos no autorizados por la Resolución Ministerial, por presentar gran cantidad de contagios según la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA) como: SJL, Lima Cercado, SMP, Ate, El Agustino, Comas, VES, La Victoria, SJM, Santa Anita, Rímac, VMT, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Asimismo, se debe indicar que la norma establece que todos deben salir de sus casas portando la mascarilla y de forma individual entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Para muchos especialistas, utilizar mascarilla mientras haces ejercicios, es polémico, porque tal vez portar un ‘tapabocas’ podría afectar tu rendimiento a la hora de correr. Así que, tú mismo debes tomar una decisión, seguir entrenando en casa con cientos de ejercicios igual de interesantes y productivos, o salir a correr con la mascarilla.

A continuación, las recomendaciones para que tu hora de correr sea la más adecuada y evitar un contagio de COVID-19.

LAS RECOMENDACIONES

Intenta que tu ruta sea por espacios amplios y poco transitados. Esto te permitirá mantener el distanciamiento social adecuado. Quizás las rutas habituales estén saturadas, pero podrías aventurarte por las calles que tienen pocos peatones y quizás una avenida amplia nos puede servir para llevar a cabo nuestra carrera diaria.

La distancia que aconseja el Minsa es de 5 metros, pero tú toma toda la distancia posible en tu recorrido de otra persona. En caso de alcanzar a otra persona, es mejor pasar por el lado lateral y no estar en ningún momento, cerca de su espalda en línea recta.

No hagas algún ejercicio que suponga estar tumbado en el suelo, ya que es un riesgo de contagio y podrías optar por hacerlo en casa.

Lleva pocas cosas. Cuantas más cosas lleves encima, más probabilidades de llevarte el virus encima. Por eso, lleva lo necesario, como solo el agua y tú teléfono, si realmente lo necesitas.

Trata de llevar ropa adecuada y práctica, recuerda que solo tienes 60 minutos como máximo. Empieza de a pocos, ya que con el uso de la mascarilla, seguro te cansarás más rápido. Realiza sesiones e incrementa tu tiempo con el trascurrir de los días.

Lleva agua y en tu propio envase. Evita tocar elementos de la calle. Si necesitas beber durante tu carrera, mejor lleva una botella pequeña de plástico que puedas tirar a la basura antes de llegar a casa.

¡No toques nada! Una forma importante de contagio es a través de la piel. No toques nada, ni te toques la cara ni el pelo. A pesar de que, los guantes son una medida de seguridad, si tocas cosas con ellos y luego te tocas, pueden suponer una fuente de contagio. Si te los pones, haz un uso correcto de ellos.

VOLVIENDO A CASA

Las zapatillas deben quedarse en algún lugar alejado de los cuartos, tal vez, por la puerta o en el jardín delantero, luego podrías pasarle alcohol con un paño. Asimismo, la ropa que usaste la debes mandarla a la lavadora de inmediato y tú debes ingresar a la ducha.

Por último, solo debes salir a correr si te sientes bien, si tienes alguna molestia, es mejor quedarse en casa y recuperarse por completo. Asimismo, si sales, debes entender que es normal que te canses más rápido, así que nunca te fuerces en exceso, anda poco a poco.