Sigue estos consejos para hacer de tus hijos personas responsables

Muchos padres han tenido que lidiar en esta cuarentena con los hijos que se sienten tensos por el aislamiento. Especialistas aconsejan darles tareas del hogar.
10 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/hijos-responsables.jpg

En esta época de aislamiento social, a muchos padres de familia les viene costando tener que estar más cerca de sus hijos, sin la excusa de salir a
trabajar, y enfrentar la convivencia diaria que implica supervisar las tareas no solo las del colegio, sino también las que deben cumplir en el hogar.

Algunos especialistas como Manuel Saravia, del Instituto Guestalt, señala que “la convivencia que vamos a tener los siguientes días debe verse como unas vacaciones en las que no saldremos y donde será fundamental dividir responsabilidades y tener espacios para todo”.

Si se trata de adolescentes en época escolar, habrá un tiempo para realizar las tareas del colegio, dejando tiempo para otros quehaceres en casa. “Esta es una oportunidad para el desarrollo de habilidades para la vida, para aprender a lavar, planchar, cocinar, ordenar la habitación, jugando a la idea de cómo lo haría estando solo o sola.

Deben aprender a pensar que, cuando se trabaja en equipo, se trabaja mejor”. Saravia sostiene que si en la casa existe una relación tirante con los adolescentes, lo primero es buscar una aproximación serena. Comentó si ese fuera el caso, hay que estabilizar la relación y luego dar el segundo paso que es el diálogo.

“Primero hay que desinflamar, bajar la fiebre para luego operar. Lo mismo pasa en psicología. Primero hay que calmarse, bajar la tensión y luego iniciar el diálogo, donde ambas partes tienen que asumir su grado de responsabilidad”.