En Familia | Sigue estos consejos para evitar la prostatitis

La próstata está expuesta a varios males, uno de ellos es la prostatitis, que se puede prevenir con buena higiene personal y no consumiendo sustancias tóxicas.
30 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Sigue-estos-consejos-para-evitar-la-prostatitis.jpg

La prostatitis es una inflamación de la próstata, que puede estar asociada o no a una infección bacteriana, y que se puede generar por transmisión sexual. La próstata, que sólo se presenta en los hombres, tiene el tamaño de un nuez y tiende a crecer a partir de los 40 y 50 años.



La página especializada CuidatePlus precisa que la próstata puede sufrir diferentes trastornos, entre los más frecuentes están el aumento de tamaño, que se infecte o sufra un proceso tumoral. Los médicos agrupan estos tres trastornos en: 1. Hiperplasia prostática benigna (HPB); 2. Cáncer de próstata y 3. Prostatitis.

También te puede interesar: En Familia | Conoce 3 sencillos ejercicios para fortalecer el corazón


Las causas de la prostatitis son diversas y dependen del tipo de agente patógeno que ha provocado la inflamación, que puede ser de origen bacteriano o no. Los síntomas son comunes a los tres males de la próstata: Sensación de ardor, escozor o picor al orinar; necesidad frecuente al orinar y sangre en la orina. También se puede sufrir de fiebre, escalofríos y dolores en los testículos y las zonas bajas.

No todos los tipos de prostatitis se pueden prevenir. Generalmente la prostatitis se consigue prevenir con un tratamiento médico temprano y con una buena higiene personal ya que ésta puede impedir que las bacterias se extiendan a la próstata y provoquen su inflamación.

También se recomienda evitar las comidas muy grasosas y picantes, abandonar el alcohol y el cigarrillo. También se recomienda el sexo seguro, reducir el café y beber abundante agua durante el día.