Bazán catalogó de inconstitucional la ley que limita el referéndum: “Toca que el TC se pronuncie”

Cuestionó que el Parlamento haya votado por aprobar por insistencia la norma que refuerza los límites para convocar a un referéndum en Perú
21 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/BAZÁN-LEY-REFERÉNDUM.jpg

A través de sus redes sociales, la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), cuestionó que el Parlamento haya votado por aprobar por insistencia la norma que refuerza los límites para convocar a un referéndum en Perú. La legisladora catalogó esta iniciativa de inconstitucional e indicó que el Tribunal Constitucional será quien tenga la última palabra.

“Poniendo sus intereses por encima del clamor popular de cambio, el Congreso acaba de aprobar una ley, no solo antidemocrática, porque limita el derecho a participación ciudadana, sino también inconstitucional por lo que toca que el TC se pronuncie”, escribió Bazán en su cuenta de Twitter.

Con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones el pleno aprobó este viernes por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Quizás te interese leer: Bermejo calificó de “abuso” aprobación por insistencia de ley que limita referéndum

Cabe indica que el pasado 13 enero, el Ejecutivo observó esta ley indicando que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”.

El gobierno también precisó que la autógrafa de ley “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución, además de vulnerar “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Finalmente, se indica que la propuesta “no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes”, ya que ejerce una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al congresista al “desnaturalizar” el procedimiento del referéndum.

Tras la aprobación por insistencia, el Ejecutivo puede promulgar la ley o en todo caso, presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES