Siete de cada diez peruanos padece de obesidad

Para el Instituto Nacional de Salud, esta epidemia avanza atacando a los adultos que registran problemas relacionados al exceso de peso.
31 Marzo, 2019

Las cifras son alarmantes. Al menos el 69.9% de los peruanos adultos tienen sobrepeso y obesidad, según un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud. Es decir, siete de cada diez peruanos, sufren de esta situación como señalan los especialistas que calificaron la situación como alarmante, debido a que eleva la posible incidencia de problemas cardiacos, diabetes, entre otras enfermedades.

El análisis elaborado por el Centro de Alimentación y Nutrición (CENAN), y que fue publicado el jueves, también detalla que el 42.4% de jóvenes y el 33.1% de adultos mayores presentan exceso de peso. “Es alarmante, más de la mitad de la población tienen sobrepeso y obesidad”, anotó César Domínguez, nutricionista de la entidad.

Somos lo que comemos

Consideró que el elevado porcentaje obedece a dos factores que se repiten en el país: la mala alimentación y la reducida actividad física. Por ejemplo, mencionó que cuatro de cada cinco nacionales consume frituras una vez a la semana, mientras que tres de cada diez ingiere comida chatarra con la misma frecuencia.

“Solo el 11% cumple con las porciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que es 400 gramos de verduras y frutas al día”, lamentó Domínguez. En este marco, alertó que las personas con sobrepeso y obesidad corren el riesgo de generar enfermedades cardiacas, diabetes mellitus e incluso algunos tipos de cáncer.

Niños y adultos mayores

Domínguez agregó que si bien la cifra de adultos mayores con problemas es menor en comparación a los adultos—la mitad—, eso no quiere decir que el peligro sea menor. Y es que, indicó, a partir de los 60 años las personas empiezan a perder masa muscular, pero los males que sufren “son más marcados” y mortales.

A su turno, la Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, dijo que los niños no se salvan, ya que el 10% de los menores de 5 años presentan exceso de peso. “Hay adolescentes llegan a los consultorios por temas de presión alta”, detalló. Asimismo, mencionó las dolencias en las articulaciones como otras complicaciones.

Octógonos en junio

Por otro lado, opinó que el daño que genera las frituras es mínimo en comparación a los productos procesados. Por eso, resaltó que todos los alimentos industrializados deberán llevar, a partir del 17 de junio, los octógonos de advertencias en caso superen los niveles permitidos de azúcar, sal, grasas saturadas o grasas trans.

Mauricio destacó que su aplicación contribuirá a que las futuras generaciones sepan elegir los alimentos más saludables, a fin de mejorar su cultura de consumo. “Sabemos que los resultados de la ampliación de esas medidas no saldrán de la noche a la mañana, porque es una estrategia a largo plazo”, comentó.

Padres vigilantes sobre  el consumo en quioscos

La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, consideró que los lineamientos aprobados por el Ministerio de Salud que prohiben la venta de comida chatarra en las escuelas no son suficientes para garantizar la buena alimentación de los menores. Por ello, exhortó a los padres de familia a ser vigilantes en su apliación.

“Si no cumplen deben denunciarlo ante la Unidad de Gestión Educatuva Local. No es suficiente con el listado”, sostuvo. Asimismo, remarcó que los centros educativos deben contar con nutricinistas que verifique el consumo de los menores y levante las alertas en caso de incumplimientos en los quioscos.

En lo primeros lugares

Ambos especialistas estimaron que el Perú ocupa entre entre el tercer y cuarto puesto de países con más casos de sobrepeso y obesidad en Sudamérica. No obstante, la realidad es más grave. Durante la 35° Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realizó el año anterior en Jamaica, informaron que el país alcanzó el tercer lugar en América Latina, solo por debajo de México y Chile.