Si Rusia ataca a Ucrania, la OTAN no enviará soldados

Premier británico afirma que apuestan por una solución diplomática, pero Gran Bretaña y Estados Unidos sí envían armamento y asesoría militar.
26 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Rusia-OTAN-Exitosa.jpg

El primer ministro británico, Boris Johnson, descartó ayer que la OTAN movilice tropas dentro de Ucrania para prevenir una invasión rusa debido a que este país “no es miembro” de la organización de defensa que agrupa a los países de Europa.

Ante la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que Rusia afrontará “sanciones sin precedentes”, impuestas por los aliados occidentales, si decide invadir al país vecino, al tiempo que aseguró que las tensiones actuales pueden aún resolverse “por la vía diplomática”.

“Lo que podemos hacer, y estamos haciendo, es enviar tropas para apoyar” a los ucranianos, en alusión al equipamiento militar “defensivo” y un centenar de formadores enviados por Londres, declaró el jefe del Gobierno.

También puedes leer: OMS: Variante ómicron concentra el 90 % de los casos globales de la covid-19

Johnson aseguró que los países aliados contra Rusia, como Estados Unidos y la Unión Europea, que anoche mantuvieron una reunión telemática, permanecen “unidos” y ultiman los preparativos para esas sanciones que impondrían si Moscú lanza una ofensiva contra Kiev.

Agregó que una posible invasión de Rusia a su vecina Ucrania sería “trágica y futil”, así como “contraproducente”. Según Johnson, los ucranianos lucharían “con tenacidad” y “el baño de sangre sería comparable a la primera guerra en Chechenia o a la de Bosnia”.

El Dato: Con el pretexto de buscar guardias de seguridad, el grupo “empezó a reclutar” a personal, “principalmente” rusos con antecedentes violentos. Ucrania acusa a Rusia de concentrar decenas de miles de tropas en la frontera con el posible objetivo de invadirla.

  Desmantela grupo

Ucrania afirmó ayer que desbarató un grupo dirigido por Rusia y que al parecer preparaba ataques armados para «desestabilizar» el país.

“Los organizadores de la banda estaban preparando una serie de ataques armados contra infraestructuras”, declaró en un comunicado el servicio ucraniano de seguridad (SBU), en el que apuntaba que el grupo “estaba coordinado” por los “servicios especiales rusos”.

También puedes leer: Estados Unidos: Confirman cadena perpetua contra el narcotraficante “El Chapo” Guzmán

Los dos organizadores del grupo, uno de ellos, ruso, fueron detenidos, precisó el SBU, cuyos agentes se incautaron de “un artefacto explosivo, armas ligeras y munición”.

Los detenidos actuaban en Kharkiv, una ciudad cerca de la frontera rusa, en el este del país, y en Jytomyr, en el centro de Ucrania, a menos de 150 km de la capital, Kiev. Los dos individuos eran excombatientes, afirmó una fuente de las fuerzas de seguridad.