“Si no se implementa la norma estarán desprotegidos”, dice Cairo sobre aportantes ONP

El constitucionalista Omar Cairo pidió al Tribunal Constitucional evaluar todos los argumentos presentados por los aportantes porque "es un tema bastante delicado".
24 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Si-no-se-implementa-la-norma-estarán-desprotegidos-dice-Cairo-sobre-aportantes-ONP.jpg

El constitucionalista Omar Cairo dijo que si el Ejecutivo no implementa la ley ONP miles de peruanos quedarán en el olvido y que el Tribunal Constitucional debe evaluar los argumentos de las partes implicadas en la demanda de inconstitucionalidad.



“Tenemos dos lados. Primero, si no se implementa millones estarán desprotegidos y serán vulnerados al no tener el dinero de sus aportes. De otro lado está el argumento que afecta el presupuesto y que los legisladores no tienen capacidad de gasto. En ambos casos, el TC debe evaluar todos los argumentos presentados porque es un caso bastante delicado”, enfatizó en diálogo con esta casa editora.

También te puede interesar: Jim Mamani: “Deben impulsar proyecto a favor de fonavistas”


Cabe precisar que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tiene hasta el 28 de enero para presentar la respuesta de la demanda, luego que el TC notificara a dicho poder del Estado el 11 de diciembre del 2020, dando un plazo de 30 días hábiles para elaborar una defensa.

La demanda fue presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 9 de diciembre, y alega que la medida publicada por insistencia por el Parlamento afecta la Carta Magna.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez sobre las elecciones generales: Es importante darle la seguridad a los electores

Ante ello, el magistrado Carlos Ramos informó que el TC analizará el 3 de febrero a las 9:30 a. m. el caso y durante el transcurso del mes debería emitir un fallo respecto al retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).