Dr. Massé: “Si no queremos que la gente se automedique, pongamos médicos en todo el Perú”

El especialista de salud, Armando Massé, nos comentó sobre la carencia de personal médico en el país, además de los centros de salud que no tuvieron rápida respuesta.
1 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Doctor-Armando-Massé.png

Esta tarde, en el programa de “Médicos en Acción”, conducido por el Doctor Armando Massé, se habló de un tema importante sobre salud pública, el profesional menciona que es un tema de gestión el abastecimiento de Doctores en todo el país.



“Muchos médicos, no pudieron salir a trabajar, muchos bachilleres de medicina, no tuvieron el grado médico para actuar. El 30% de todos los médicos del Perú se fueron a su casa, porque obviamente o eran mayores o tenían hipertensión o eran diabéticos, o eran obesos, y la población médica peruana se redujo en más del 50% en el momento en que el Perú más necesitaba médicos”, indicó el Doctor.

Además, aseguró que la crisis sanitaria y el poco personal médico a nivel nacional, es una situación que nos lleva a los peruanos, a poder automedicarnos.


También puedes leer: Dr. Armando Massé aclaró si es posible o no la reinfección COVID-19

“Entonces ¿Cómo vamos a una guerra?, porque ese es el término legítimo dado ahora por la ministra Pilar Mazzetti, estamos en guerra, como vamos, donde el enemigo se multiplicó por mil y mi ejército se multiplicó a la mitad, pero aún así eso no significa que se deba mover el criterio de que la gente se automedique, en eso todos estamos de acuerdo y deberíamos impulsar eso”, aseguró el especialista Massé.

Por otro lado, Armando Massé, señaló que los centros médicos y hospitales no tuvieron la mejor respuesta ante la emergencia sanitaria, debido a algunas medidas de trabajo que se acataron y otras que no.

El estado permitió que haya un desabastecimiento de los puesto primarios de salud, más de 4 mil puestos estaban cerrados cuando empezó la pandemia, entonces el estado no tuvo ojos para eso. Segundo, los hospitales tampoco, porque ellos siguieron bajo la modalidad de la atención hospitalaria, y no se expandió esta atención primaria, en la misma conducción de las gerencias hospitalarias, y después con el tiempo hubo un intento de cambiar esto pero ya la enfermedad nos había adelantado bastante”, finalizó.