Show Online: Celebran el Día Internacional de la Danza

El espectáculo producido por el Ballet Folclórico Nacional de Perú representa un homenaje a la diversidad de expresiones artísticas que fortalecen la identidad de un pueblo.
28 Abril, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/amn2.jpg

El Ministerio de Cultura celebrará este miércoles 29 de abril el ‘Día Internacional de la Danza’ con la transmisión del Retablo Afroperuano a través de la plataforma web del Gran Teatro Nacional GTN EN VIVO creada en alianza con el canal Cultura 24.


El espectáculo producido por el Ballet Folclórico Nacional de Perú, elenco dirigido por Fabricio Varela Travesí, representa un homenaje a la diversidad de expresiones artísticas que fortalecen la identidad de un pueblo, concepto que impulsa y promueve la Unesco desde 1982.

En sus distintos géneros: clásica (ballet), moderna, contemporánea y folclórica (autóctona – tradicional), la danza educa, vigoriza y despierta emociones en el ser humano. Traspasa las fronteras geográficas y rompe barreras culturales, políticas, académicas, étnicas, lingüísticas y sociales.


Para conmemorar esta importante fecha, el Gran Teatro Nacional difundirá por su portal web GTN EN VIVO el exitoso Retablo Afroperuano, puesta en escena inspirada en los aportes artísticos y creativos de esta comunidad establecida en nuestro país, pero con origen en las antiguas civilizaciones de África. La propuesta del Ballet Folclórico Nacional combina danza, música y literatura para relatar acontecimientos históricos notables, desde la llegada a Perú de 500 africanos junto al militar español Francisco Pizarro (1532) hasta la actualidad.

A ritmo del clásico ‘Toro mata’, la inolvidable décima ‘Guitarra llama a cajón’ de Nicomedes Santa Cruz, el popular poema ‘Negra soy’ de Victoria Santa Cruz y los alegres bailes de Perú Negro: ‘Torito pinto’ y ‘Tuve cobando’, el Retablo Afroperuano representa un reconocimiento a todos los afrodescendientes que trabajaron durante siglos por un país más justo valiéndose de su espiritualidad, fortaleza y talento.

A la transmisión especial (29 de abril – 8:00 p.m. en este link: https://envivo.granteatronacional.pe) se sumarán otras acciones digitales que por el “Día Internacional de la Danza” se ejecutarán por redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Spotify y Youtube) y en la página web (www.granteatronacional.pe) del Gran Teatro Nacional.