Servir mostró su preocupación por eliminación del régimen CAS

La Autoridad Nacional del Servicio Civil subrayó que la decisión del Congreso "atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en el Estado".
11 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/servir-cas.jpg

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) mostró su preocupación luego de que el Congreso de la República haya aprobado, en primera votación, la eliminación del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).


Mediante un comunicado, la entidad manifestó que esta decisión implica el pase automático de más de 300 mil trabajadores estatales del CAS a un régimen permanente.

Indicaron que esto “genera un incremento automático del 25% del costo de la planilla estatal (el costo pasaría de S/ 9 000 millones a S/ 11 530 millones anuales) sin planificación, en plena pandemia y crisis económica”.


Además, consideraron que la decisión del Congresoatenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en el Estado” ya que permite que esas 300 mi personas “entren sin concurso público y de manera indefinida a trabajar en el Estado”.


La entidad advirtió que “afecta la igualdad en el acceso de los servidores a la administración pública, se opone a la reforma ordenada del servicio civil, dificulta una planificación ordenada de los recursos humanos en el sector público y rompe la noción de una carrera pública”.

Por otro lado, Servir subrayó que la eliminación del CAS vulnera el artículo 79 de la Constitución, la cual establece que “los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”.

Finalmente, expresaron su confianza en que las entidades competentes del Estado se pronunciarán oportunamente sobre este tema que “afectará a las futuras generaciones de peruanos y peruanas”.

Puedes leer: Produce indicó que aumentarían aforos “si no hay segunda ola”