Servir afirmó que eliminación del CAS “no promueve el beneficio de los ciudadanos”

El presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez Ortiz, indicó que la medida no brindaría estabilidad a los trabajadores estatales.
12 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/casss.jpg

En la víspera, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir emitió un comunicado afirmando que terminar con el régimen del Contrato Administrativo de Servicios – CAS significa atentar contra la meritocracia y aumento del costo de planilla“.


Por ello, el presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez Ortiz, defendió la postura de la entidad indicando que la eliminación del CAS “no promueve el beneficio de los ciudadanos”.

“En el sector público, a diferencia de las empresas privadas donde hay dos intereses en conflicto -el del empresario y el de los trabajadores-, existen tres intereses que son el de la ciudadania, el de la entidad pública y el de los servidores. Muchas veces se olvida que el primer interés al que debemos servir es el interés de los ciudadanos. Lo que se viene haciendo desde las normas es ordenar los recursos humanos”, sostuvo Martínez Ortiz al programa “Hablemos Claro”.


Te puede interesar: Barrionuevo sobre eliminación del CAS: “Era el momento de ordenarnos” 

Oposición dentro del Estado

Asimismo, subrayó que en temas presupuestales, las entidades estatales gastaron de 32 mil millones en 2007 a 56 mil millones en 2019. Y con relación a los servidores laborales, dichas empresas pasaron de tener 1 millón 200 mil en 2008 a 1 millón 450 mil en el 2019.

En ese sentido, Martínez Ortiz resaltó la importancia de Servir para supervisar estos inconvenientes de las empresas del Estado. Sin embargo, mencionó que “ha habido mucha oposición dentro del Estado a migrar al nuevo régimen”.


Servir es una entidad que está en proceso del nuevo régimen. Si se pasa todo el personal CAS a un sistema permanente, sin ningún tipo de análisis, tenemos el gran riesgo de generar mucha rigidez en el funcionamiento de las entidades. Ya está muy diagnosticado en el sector público que algunas entidades están sobrepobladas. (…) Si no hacemos un análisis de dotación, es decir, qué tamaño debe tener la organización, qué cantidad de personas debe tener cada una de las unidades,  introduciremos más rigidez a las entidades públicas”, puntualizó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Servir dijo que la eliminación del régimen CAS, la cual supone brindaría estabilidad a los trabajadores estatales, generará más problemas por la falta de análisis del Congreso de la República.


Lee más: Canatur exige ayuda al Congreso para reactivar sector turismo: “Perdimos un millón de empleos”