Sepa los pasos para que el fonavista se inscriba y pueda cobrar todos sus aportes

ATENCIÓN. Trámite lo puede hacer con su DNI. Además, podrá conocer si le falta algún trámite y si ya recibió un pago adelantado también podrá cobrar.
25 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Pasos-fonavistas-inscriba-cobrar-aportes-Exitosa.jpg

Mientras la programación y cronograma de la devolución de aportes al Fonavi debe darse en breve, el dirigente Luis Luzuriaga dijo que lo que todo fonavista debe tener bien en claro es confirmar si es que realmente ya está registrado y, por lo tanto, es beneficiario para esperar los venideros pagos según determina le ley.

Indicó que saber si estás o no registrado es una tarea simple. La inscripción es virtual y totalmente gratuita para cada fonavista. El único requisito indispensable es tener su DNI, libreta electoral, carné de extranjería o Fuerzas Policiales o Armadas. El respectivo número de ese documento servirá para esclarecer si ya está apto para el cobro de la devolución de aportes.

Lo primero que debe hacer es ingresar al Módulo de Consulta del Estado de Registro. Para ello, el fonavista debe ingresar a la siguiente dirección virtual: https://www.fonavist.gob.pe/sifonavic1/.

Luego, debe indicar qué tipo de documento posee, en este caso es el DNI. Después, solo debe escribir el número de su documento de identidad. Seguidamente, usted debe copiar la clave de letras y luego dar ‘click’.

De esa forma, si ya está debidamente inscrito, aparecerá su nombre en el Sistema de Información del Fonavi (SIFONAVI) así como su respectivo registro de historia laboral.

También te puede interesar: 800 mil fonavistas que no recibieron nada también los primeros en cobrar

En caso tenga alguna dificultad al ingresar a la web o su nombre no aparezca, el fonavista puede llamar a la Central Telefónica de Atención al Fonavista: 640-8655.

Del mismo modo, puede entrar a la web de la propia Secretaría Técnica del Fonavi, la cual es la siguiente: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifona- vi/. Ahí puede consultar el Padrón Nacional de Fonavistas, el estado del registro o registrarse en el SIFONAVI, si aún no lo ha hecho, e ingresar su historia laboral.

Además, el fonavistas a través de esa página podrá consultar si su documentación está completa o falta algún trámite por realizar para no tener inconvenientes en la devolución.

Cabe mencionar que sí el fonavista ya ha fallecido, la devolución de aportes podrá ser cobrada por la esposa o los hijos, porque la deuda es un patrimonio familiar, de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Constitucional.

En ese caso, la esposa o hijos deben seguir el mismo proceso de inscripción y, si es necesario, consignar la historia laboral, la cual le será facilitada en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

DEBEN PRESENTAR VOUCHERS

Si un fonavista ha recibido en algún momento beneficios del Fonavi, como la instalación de sistemas de agua, electricidad o de alcantarillado, no tiene que preocuparse porque también está sujeto a recibir el resto de lo que se le adeuda. Para ello el fonavista debe consignar, a través de vouchers u otros documentos, que ese servicio ya fue debidamente cancelado. Esa suma, entonces, será descontada del total de su deuda, establecida por la Comisión Ad Hoc, y quedará de esa manera apto para acceder al cobro del resto de sus aportes.

Congreso instará al MEF y a la ONP a cumplir la ley

De acuerdo a lo informado ayer por el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, desde esta hoy el Congreso de la República pedirá celeridad al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que se cumpla la ley que aprobó el Parlamento y que permite la devolución de aportes del Fonavi.

Cabe precisar que el MEF debe acreditar a sus tres representantes que integrarán la Comisión Ad Hoc, mientras que la ONP debe consignar al miembro que la ley indica tiene que aportar a ese grupo de trabajo.

Luzuriaga dijo que no solo los fonavistas sino también los congresistas esperaban que la semana pasada la Comisión Ad Hoc ya estuviera instalada para iniciar el proceso de devolución de aportes, sin embargo, el MEF ni la ONP han cumplido hasta ahora con lo que indica la ley.

“Tenemos el compromiso de la mesa directiva para indagar el por qué todavía no se cumple con este requisito indispensable, que solo genera retrasos en el proceso de devolución. Hemos esperado una semana y no hubo respuesta de ningún tipo”, aseveró Luzuriaga.

El dirigente dijo que los propios fonavistas presionarán esta semana en ese sentido.

“Nosotros esperamos que el lunes (hoy) haya novedades y, a más tardar, el miércoles la Co- misión Ad Hoc ya esté operativa”, refirió.

Otras noticias en Exitosa