Caballos de la PNP no podrán ser utilizados en manifestaciones tras fallo judicial

Los animales solo participarán en operaciones de rescate de personas, también en zonas rurales o precaución a fin de guardar la integridad del efectivo.
26 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/sentencia-judicial-que-caballos-no-sean-usados-en-manifestaciones.jpg

La bancada de Acción Popular, presentó un recurso mediante su abogada, Sonia Córdova, ante la Corte Superior de Justicia de Lima, además con representación del Instituto Peruano Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema), la jurista consideró que se cometía una grave infracción por parte del Ministerio del Interior en referencia a la protección de animales.



El artículo 229, numeral 6, del Decreto Supremo 026/2017, medida la cual se reglamente la Policía Nacional del Perú (PNP), no se respeta la Ley 20407 de Protección y Bienestar Animal.

Es importante recordar, que uno de los hechos más lamentables en el que se vio a un caballo siendo agredido por una manifestación, fue en el 2012, cuando se desalojó a los comerciantes de La Parada. Ese día, falleció la Yegua Lamar, estas nuevas medidas harán retroceder la violencia contra los animales.


También puedes leer: Policía multará con S/ 6.540 a conductores que usen vehículos particulares los domingos

“Se permiten actividades que no los conlleven a exponerlos físicamente, que sean agredidos, maltratados, y también emocionalmente por el estrés, la angustia, todo lo que conlleva a enfrentarse a multitudes”, comentó la abogada Córdova.

La Corte Superior estimó que la Policía Nacional del Perú (PNP), deberá utilizar sus unidades móviles y toda la tecnología para poder enfrentar todo tipo de manifestaciones o desorden público. Los animales ya no participarán en estas acciones.

“Este es un gran avance en la lucha por los derechos de los animales. Este gran logro es gracias a la Dra. Sonia Córdova, presidenta del Instituto Peruano de Asesoría legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (IPALEMA), quien hace dos años interpuso dicha demanda”, agregó el movimiento antitaurino.

Tras la decisión del Poder Judicial, la PNP apelará para poder revertir la sentencia que prohíbe el uso de estos animales en tales manifestaciones.

“La Policía va a ejecutar las acciones correspondientes, apelará. La labor que cumple el caballo para nosotros es importante en el control social”, indicó Jorge Luis Cayas, jefe de la región policial Lima.

También te puede interesar