SENASA declara alerta sanitaria por Influenza Aviar ‘H5N1’ en aves silvestres

Una de las medidas de SENASA será distribuir comités de sanidad avícola en diferentes criaderos para capacitar a sus integrantes en la detección de la enfermedad.
24 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/influenza-senasa-Exitosa.jpg

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), declaró alerta sanitaria por la influenza aviar ‘H5N1’ en todo el país. El periodo corresponde a 180 días calendarios. 

A detalle, se conoció que la epidemia inició por un brote contagioso en aves marinas. Sin embargo, los alados de corral también son vulnerables a esta enfermedad, por lo cual, los ciudadanos están en peligro al consumirlos.

Respecto a la emergencia, se supo que la medida fue oficializada a través de la Resolución Jefatural N°173-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.  Asimismo, se conoció que el MIDAGRI iniciará pronto sus actividades. 

También puedes leer: Rusia aprueba una ley que prohíbe “la propaganda” LGTB+

Referente a las precauciones, SENASA notificó que comités de sanidad avícola serán distribuidos en los diferentes criaderos de aves de corral;  a fin de capacitar a sus integrantes en la detección de la enfermedad. 

Asimismo, señaló que incitarán a los productores para que acaten todas las medidas de bioseguridad correspondientes. Finalmente, agregó que intensificarán la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres. 

También puedes leer: Denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Gabinete Torres por cuestión de confianza “no tiene sustento”

Cabe señalar que la influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros. Su aparición se debe principalmente a la migración de los alados, que son portadores del virus.

Más noticias en Exitosa