Senamhi inaugura primer Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico del país

Esta obra ubicada en Junín, forma parte de la agenda del Gobierno en Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú
4 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/senamhi.jpg

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inaugurará el Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación ubicado en el distrito de la Concepción, en Junín; el alcance de sus servicios contribuirá al fortalecimiento de las acciones de mitigación de los efectos y riesgos de los fenómenos meteorológicos e hidrológicos en las regiones del centro del país.


También te puede interesar: Lima: Senamhi pronostica altos niveles de humedad y lloviznas

El Proyecto que inició su edificación en septiembre del año 2018, cuenta con una inversión de construcción y equipamiento de S/.13,820,151.80 soles. La moderna infraestructura cuenta con tres pisos en donde se han establecido una moderna data center con equipo de última tecnología, área de pronóstico meteorológico, hidrológico, investigaciones agrometeorológicas, un auditorio y sala de prensa, entre otros ambientes.


Este Centro Macrorregional tiene capacidad para atender el pronóstico a nivel nacional o funcionar como sede alterna en caso la sede central no pueda mantener el servicio frente a un evento adverso de la naturaleza. Además, permitirá a los especialistas mejorar la provisión de servicios meteorológicos e hidrológicos para las regiones de Huancavelica, Junín, Pasco, Ayacucho y Huánuco. Además, permitirá organizar, controlar y mantener la Red de Estaciones Meteorológicas, Hidrológicas y Agrometeorológicas de las regiones mencionadas.

También te puede interesar: Lima ya presenta condiciones invernales hasta con 100 % de humedad, indica Senamhi

La generación de información especializada servirá como insumo para la elaboración de planes de prevención y respuesta ante fenómenos recurrentes como heladas, friajes, lluvias, entre otros, con enfoque transversal enmarcado en la gestión del riesgo de desastres.

El evento de inauguración se realizará el lunes 5 de julio en Concepción, Junín y contará con la presencia del Ministro del Ambiente Gabriel Quijandría Acosta; el Presidente Ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi y el Alcalde Provincial de Concepción Benjamín Próspero De la Cruz, entre otras autoridades.

Otras noticias en Exitosa: