Senamhi aseveró que frío y llovizna seguirán hasta octubre

Meteoróloga del Senamhi explicó que a partir de ese mes el aumento de temperatura será más notorio. Se prevé brillo solar para este 17 y mañana 18.
17 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/frío.jpg

A una semana para el inicio oficial de la primavera, empieza este lunes 23 de setiembre, las lloviznas y la sensación de frío intenso aún persisten en la capital. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ese panorama es propio de la primera parte de la temporada y seguirá hasta mediados de octubre.

La meteoróloga de la institución, Andrea Sutizal, brindó esos alcances en una entrevista a diario Exitosa. “La primavera es una temporada de transición. En los primeros meses (setiembre y octubre) aún se van a presentar las condiciones típicas de invierno, como cielo cubierto, niebla y percepción de frío también”, comunicó.

Sin mayor variación

En efecto, en los últimos días la temperatura osciló entre los 16 y 17 grados en la capital, con una máxima que llega hasta los 18 grados y mínima de 13. Ese margen no difiere mucho de las reportadas en los primeros meses de invierno, para malestar de miles de limeños que esperan con ansias “mañanas más cálidas”.

Para las próximas semanas prevén, en el mejor de los casos, una ligera variación de la temperatura mínima a 14.6 grados en los distritos de Lima Oeste (San Isidro, Magdalena, Miraflores, San Miguel, entre otros) y una máxima que alcanzaría incluso a 22 grados en Lima Este (La Molina, Ate, Chosica y Chaclacayo).

Anticiclón influye

Sutizal apuntó como causa de las persistentes lloviznas y el alto nivel de humedad de la última semana —ayer, por ejemplo, llegó a 96%— al Anticiclón del Pacífico Sur. Ello debido a los vientos que vienen del sur y desencadenan una cobertura nubosa que se asienta en la costa central, particularmente en Lima Metropolitana.

El experto en desastres naturales, Patricio Valderrama, fue aún más específico. “La verdad es que el mar está más frío de lo normal, por lo que seguirá el frío y la llovizna hasta la segunda mitad de octubre”, estimó a través de las redes sociales. La sensación de frío es mayor entre las 3 a.m. y las 5 a.m., aunque también desde las 9 p.m.

Cambio esperado

Representantes del Senamhi exhortaron a la población a tomar sus precauciones y no descuidarse ante el frío, ya que las lloviznas en la madrugada seguirán en los próximos días, así como la densa niebla en los distritos costeros. Al respecto, indicaron que el cambio de temperatura será más notorio a partir de octubre.

“En octubre y noviembre son los meses que empieza a subir los valores”, anotó Sutizal. Al cierre de esta edición, la institución a cargo del monitoreo del clima precisó que la capital presentaba brillo solar en “la zona este y norte con vientos de hasta 18 kilómetros por hora”, se detalla en la página web.

BRILLO SOLAR ESTE MARTES Y MIÉRCOLES

En una entrevista a diario Exitosa, la meteoróloga del Senamhi, Andrea Sutizal, informó que para este martes, aunque es más probable para el miércoles, se registrará brillo solar en la capital. No descartan que en esos días bajen un poco las temperaturas en horas de la madruga, debido a que el colchón de nubes también concentra un poco el calor. “Eso va a depender de cuánto despeje”, comentó. Además, indicaron que también habrá vientos, pero en menos intensidad que los reportados el 8 de setiembre.