Senadora de Bolivia pide al Estado Peruano que sancione a Martha Chávez por sus declaraciones

"No puede ser que existan pensamientos racistas en el Congreso de Perú", manifestó.
3 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/5.png

En comunicación en Exitosa, María Oporto, senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, rechazó las declaraciones de la congresista Martha Chávez, quien dijo que Vicente Zeballos debió ser enviado al país altiplánico por ‘sus rasgos andinos’ y no como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).



También te puede interesar: Fuerza Popular aseguró no compartir expresiones de Martha Chávez sobre Zeballos

“Yo, como senadora del Estado plurinacional de Bolivia, repudio totalmente este tipo de manifestaciones y pido al Estado Peruano, a las instituciones democráticas, a las organizaciones populares, sientan un precedente y se sancione este tipo de discriminación contra la identidad latinoamericana”, señaló en Hablemos Claro.


En ese sentido, la senadora boliviana pidió un debate a Martha Chávez sobre el tema de la identidad latinoamericana y sobre todo, preguntarle sobre su identidad. 

“Es una apreciación totalmente degradante. Nosotros sabemos que venimos de identidad indígena originaria y campesina, la cual hemos ido superando con el pasara del tiempo. No podemos entender que existan todavía en el siglo 21 personas que puedan tener estos tipos de pensamientos totalmente discriminatorios, racistas”, comentó.

Asimismo, Oporto lamentó que estas declaraciones vengan desde espacios como el congreso peruano y enfatizó en que las declaraciones ‘nos ha lastimado mucho’.

“Nos hemos sentido ninguneados. Más allá de eso, la discriminación es hacia Bolivia pero también a todos los pueblos que la conforman”, agregó.


Carta

“Estamos elaborando una carta para que se puede leer en cl congreso haciendo conocer nuestra indignación por esas declaraciones, para que también se pueda tomar las acciones correspondientes para sancionar este tipo de acciones totalmente racistas y discriminatorias”, indicó.

Puedes leer: Martín Vizcarra tildó de vergonzosas las críticas de Martha Chávez sobre nombramiento de Zeballos

Martha Chávez

En ese sentido, la parlamentaria Chávez se pronunció al respecto y decidió retirar sus palabras, y ofrecer las disculpas del caso por si alguien se sintiera ofendido. Además agregó no incitar a que se inicie una campaña en su contra.

“No quiero que ningún miembro de esta comisión sea objeto de esta persecución y de que se me use como una cortina de humo, entonces, por esas razones, si usted [Omar Chehade] considera, como lo ha considerado públicamente, que debo disculparme, lo hago y retiro las palabras, si es que alguien se ha sentido ofendido”, sostuvo.

“Ella tiene que reflexionar sobre su actitud, sobre su pensamiento. Tiene que descolonizarse. El primer paso es asumir, si se retracta, tiene que hacerlo de manera sincera. Tiene que reflexionar sobre su manera de pensar”, replicó María Oporto.

Ella ha cometido un delito penal, en Bolivia le constaría 5 años de cárcel, puntualizó la senadora del MAS.

Lo más visto