Senador chileno: “hemos dado el primer paso para el principio del fin de las AFP”

¡Sí se puede! Alejandro Navarro viene impulsando, junto a otros senadores, una reforma en Chile que elimina a las AFP y nacionaliza los fondos de pensiones.
17 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Screenshot_1-1.jpg

El senador chileno Alejandro Navarro destacó la reforma que se viene promoviendo en Chile que elimina a las AFP y nacionaliza los fondos de pensiones, el cual ha iniciado trámite en el Senado. Aseguró que este es el primer paso para el principio del fin de las AFP, que en todos estos años se han servido de los aportes de millones de chilenos.


“El 90% de los chilenos quieren terminar con las AFP porque han vivido en carne propia el robo de las AFP. Esto no se discute en Chile, hemos dado el primer paso para el principio del fin para las AFP con esta reforma constitucional porque esta demanda fue la principal demanda del 18 octubre en las protestas que paralizaron Chile”, dijo en diálogo con Cecilia García, en Exitosa.

En esta línea, Alejandro Navarro señaló que el 90% de los chilenos es consciente del gran abuso cometido por las AFP: “las demandas buscan termina con el abuso financiero, económico y moral de los chilenos, estos fondos son de los chilenos y estas personas quieren hacer lo que quieren con los fondos de los afiliados”.


¿Qué pasa en Chile? El Senado admitió a trámite el proyecto presentado por la oposición que deroga el sistema de AFP, reemplazándolo por uno de administración estatal. Con una serie de cambios, la reforma constitucional fue finalmente acogida a trámite por la Sala del Senado, la cual busca derogar el decreto de ley 3.500 que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones fue finalmente acogida a trámite por la Sala del Senado.

La iniciativa busca nacionalizar los fondos de pensiones y crea un Instituto de Seguridad Social para administrar los fondos, que serían financiados de forma tripartita por trabajadores, empleadores y también el Estado, garantizando además una pensión básica universal.