Senado de Chile aprueba retiro de hasta 10% de fondos de AFP

Gobierno de Piñera se opone a iniciativa, que tiene masivo respaldo del 80% de población. Ley podría ser vetada o paralizada en Tribunal Constitucional.
24 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/senado-de-chile-aprueba-retiro-afp.png

Un nuevo paso en contra de los criticados fondos privados de pensiones (AFPs) en Chile dio ayer el Senado, que aprobó el proyecto de ley de retiro anticipado de fondos de hasta el 10%, medida que rechaza el gobierno de Sebastián Piñera pero queapoyan el 80% de chilenos según las encuestas.



El proyecto de ley aprobado, que ahora volverá a la Cámara de Diputados para una última revisión, se sustenta en que gran número de chilenos necesitan el retiro anticipado para enfrentar la crisis desatada por el coronavirus y ante la falta de apoyo económico del gobierno.

Impulsada por la oposición, la iniciativa tuvo el apoyo de cinco senadores gobiernistas, que se incluyeron en los 29 votos que aprobaron el proyecto de ley, con 13 en contra y una abstención.


La ley, antes de ser promulgada, podría ser vetada por el presidente o enviada para su revisión al Tribunal Constitucional. La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, que tiene un masivo respaldo popular, que se reflejó en un “cacerolazo” y violentas marchas por el centro de Santiago antes de la votación.

Al ser aprobado, en las calles se celebró como un triunfo. Esta medida, sin embargo, es de carácter excepcional, como lo fue en el Perú, cuyo Congreso también aprobó un retiro de hasta cuatro mil dólares para que los trabajadores que hayan perdido su empleo puedan afrontar la crisis por el coronavirus.

El proyecto aprobado representa la primera gran transformación en el sistema privado de pensiones instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Piñera anunció una “cirugía mayor” en el sistema para elevar las bajas pensiones.