Seis bancadas exigen a presidenta del Congreso incluir el dictamen para devolver S/.4.300 a aportantes de ONP

Congresista Felipe Castillo dijo que se ha hecho un pedido y ahora todo está en manos de Mirtha Vásquez, "quien dice ser de izquierda, pero debe demostrarlo", afirmó.
27 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Seis-bancadas-exigen-a-presidenta-del-Congreso-incluir-el-dictamen-para-devolver-4.300-a-aportantes-de-ONP.jpg

Ante la negativa de la mesa directiva del Congreso, de poner en agenda para su debate el dictamen por insistencia de la llamada ley ONP o de devolución de 4,300 soles, congresistas de varias bancadas se reunieron con los dirigentes de los colectivos de aportantes para exigir a la Junta de Portavoces que sea incluido el dictamen cuanto antes en el Pleno.


Tras reunirse con los aportantes de la ONP, el parlamentario Aron Espinoza, vocero de la bancada de Podemos Perú (PP), presentó un oficio a la mesa directiva del Congreso, con el fin de solicitar la hoja virtual con lo cual pueden formalizar su pedido y exigir a la mesa directiva del Legislativo y a la presidenta, Mirtha Vásquez, que pongan en agenda cuanto antes el dictamen por insistencia y sea debatido en el Pleno.

También te puede interesar: Desde el 1 diciembre bomberos tendrán unidades permanentes en Mesa Redonda para atender casos de emergencia


Ese oficio ha sido respaldado por seis voceros de diversas bancadas. Ahora todo está en manos de la mesa directiva. Debe aceptar ese documento, con la firma de los seis voceros.

 Ella decide

Precisamente, el legislador Felipe Castillo, de Podemos Perú (PP), sostuvo que esa es ahora la única vía que tienen los parlamentarios para presionar y lograr que el dictamen sea debatido.

“Acá depende de la mesa directiva, pero sobre todo de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Los parlamentarios están cumpliendo con los procedimientos. Si es aceptada la solicitud, con la firma de los voceros, ella debe de inmediato proceder a incluir el debate”, dijo Castillo.

También te puede interesar: Presidenta del Congreso aseguró que darán la cara a los ciudadanos para responder a sus necesidades

El congresista agregó que “este es el momento para ver si la mesa directiva y la propia presidenta están del lado del pueblo o no”. “Ella dice que es de izquierda, pero no hay que solo decirlo sino parecerlo, porque hay millones de personas que esperan una respuesta suya”, añadió.

 Falta poco

Para Castillo, además, hay un tema crucial en procura de que el dictamen por insistencia de la ONP sea debatido: falta muy poco para acabar la presente legislatura.

“Prácticamente, restan dos semanas para acabar esta legislatura. Por eso la mesa directiva debe, cuanto antes, dar su aprobación. De no hacerlo, recién podríamos ver su debate luego de la quincena de enero. Estamos hablando de dos meses más. Eso ya sería un abuso. Hay que legislar para el pueblo, para eso nos han elegido”, dijo el legislador.

 Casi tres meses de espera

El dictamen por insistencia de la ONP lleva ya casi tres meses esperando convertirse en ley. Fue aprobado por el Parlamento, luego observado por el Gobierno de Martín Vizcarra, tras lo cual regresó a cuatro comisiones, las cuales volvieron a darle su visto bueno. Ahora solo espera que sea incluido en el Pleno para su debate y posterior aprobación.