Trabajadores de Sedapal: Empresas privadas son responsables de aniegos en SJL

Aseguran que el mantenimiento de las redes primarias y secundarias de agua y desagüe están a cargo de empresas privadas.
7 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/SEDAPAL.jpg

Luis Tori, secretario general de trabajadores de Sedapal, señaló que desde hace 25 años se han tercerizado el 70% de las actividades de Sedapal que están en manos de empresas privadas.

“Lamentablemente, muchas empresas privadas vienen trabajando mal. Todas las redes primarias y secundarias de agua y desagüe tienen que ser revisadas y monitoreadas por empresas privadas. Tienen que tomar medidas correctivas y preventivas y no lo están haciendo por eso que han colapsado muchas redes como en San Juan de Lurigancho”, dijo en declaraciones para Hablemos Claro con Nicolás Lúcar y Giovana Díaz.

En ese sentido, reiteró que el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes están a cargo de una empresa privada. “Para eso Sedapal desembolsa entre 300 y 500 millones de soles”, indicó.

Luis Tori señaló que se tiene que revisar todos esos contratos y ver qué tipo de supervisión se está haciendo. “El directorio que existe en Sedapal lo nombra el Ministerio de Vivienda y ellos le han ido quitando actividades al mismo Sedapal”, expresó.

PUEDES LEER: Lince: Sancionan a hostales por incumplir medidas de salubridad

“El ministro dice que cuando se rompe una tubería, primero llegan los periodistas y luego los de Sedapal, pero no llega Sedapal, tienen que llegar las empresas privadas que hacen el mantenimiento. Estas empresas no están trabajando bien y no se presentan en el momento oportuno del desastre”,  agregó Luis Tori

EL INTERÉS POLÍTICO DESTRUYE A SEDAPAL

Para Tori, la cuestión política ha destruido y destruye a la mencionada empresa estatal. “En el periodo de ‘Agua para todos’ se tomaron 800 millones que eran para el mantenimiento de las tuberías, dejaron sin presupuesto a Sedapal”, indicó.

Por su parte, Guillermo Romero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, dijo que necesitan liberarse de la injerencia política. “El ministro de Vivienda hace y deshace en Sedapal, es él quien nombra a los directores y el gerente general. Nosotros queremos directores que tengan visión empresa y no un interés político”, finalizó.