Secreto Bancario: Sunat está asumiendo que la persona siempre engaña al fisco, dice García

El economista Juan José García, cuestionó la ley que permite que la Sunat solicite información bancaria de sus clientes. "Quién se hará cargo si se filtra ello y te roban".
21 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Secreto-Bancario-Sunat-está-asumiendo-que-la-persona-siempre-engaña-al-fisco-dice-García.jpg

Atención. Este jueves, el economista Juan José García, cuestionó la ley 27602 que permite que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) solicite información bancaria de sus clientes. “Quién se hará cargo si se filtra ello y te roban”, dijo en Exitosa.



En una entrevista para el programa ‘Informamos y Opinamos’ de Exitosa, el especialista contó que dicha ley que restringe el secreto bancario del usuario con la Sunat, podría traer graves consecuencias que a la larga solo perjudicarán al contribuyente.

“Incrementar las facultades de la Sunat para poder observar las cuentas de los ciudadanos es algo indeseable e impertinente. Nosotros creemos que hay razones principales para considerar que esta norma no es una buena idea”, manifestó.


Para García Chau, la Sunat viene tratando al contribuyente como una persona que actúa bajo lineamiento inadecuados cuando es algo irregular que no se respete la presunción de inocencia.

También puedes leer: Promulgan ley que autoriza el uso del oxígeno medicinal no menor al 93%

“Una de ellas es que la Administración Tributaria está dejando la presunción de inocencia del contribuyente porque está buscando constantemente mecanismos para tratarlo como una persona que siempre va a engañar al fisco (Estado). Eso es algo que no es nuevo y hay que entenderlo”, aseveró.

En esa línea, explicó que de filtrarse una información al momento de realizar una transacción bancaria entre dos personas de forma totalmente regular, eso pueda llegar a conocimiento de ladrones o asaltantes que pueden aprovechar ese escenario para cometer los actos delictivos y no se sabe luego quién asumirá la responsabilidad si en caso el usuario se vea afectado.

“Nada nos garantiza que la información que pueda manejar la Sunat se filtre para fines negativos. Por ejemplo, qué pasa si alguien te presta 12 mil soles para que tu emprendas en algún proyecto en esta crisis, pero esa información se filtra y llega a manos de gente indeseable, entonces terminas con dos marcas esperándote en la puerta de un banco, por una situación generada por la misma Sunat. En este caso cuestionamos, ¿ellos se harán responsables? Sería interesante conocer su respuesta”, expresó.

También puedes leer: Invitarían al Congreso a secretario de Despacho Presidencial para que explique gastos de Palacio

DATO

Como se recuerda, ahora la Sunat tendrá acceso a los datos sensibles de los clientes del sistema financiero: nombre, DNI, número de cuenta, código interbancario, saldos, otros, deberán ser remitidos todos los meses por bancos, cajas municipales, cooperativas y financieras. Esto aplicará a las personas naturales o empresas que tengan cuentas por más de S/10 mil.

 MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:


 

MÁS EN EXITOSA: