Se vienen más detenciones por el caso de Juan Sotomayor y serían políticos

Fiscal Sandra Castro no descartó que los implicados sean de Fuerza Popular. Exalcalde del Callao pasó control de identidad en el Poder Judicial y pedirán prisión preventiva.
27 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/12-2.jpg

A un día de la detención de 25 personas entre las que se encuentra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, acusadas de pertenecer a la organización criminal ‘Rich Port II’, la fiscal a cargo del caso Sandra Castro, confirmó más detenciones de políticos en los próximos días y no descartó que pertenezcan a las filas de Fuerza Popular.

La integrante de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao aseguró que continuarán las detenciones de los involucrados en la investigación a la red criminal ‘Rich Port II’, que habrían participado en el cobro de cupos en la Empresa Municipal de Derecho Privado (Eslimp) Callao por trabajadores fantasmas.

En la misma línea, no descartó que existan más políticos de la agrupación política Fuerza Popular vinculados a esta red criminal y se encuentren sus detenciones previstas en una próxima diligencia de la Fiscalía.

Como se recuerda, el excongresista fujimorista Víctor Albrecht, fue detenido el último sábado a las 3 a.m. como parte del megaoperativo de la Fiscalía y la Policía Nacional. Al político naranja se le incrimina de ser el lugarteniente de la organización criminal.

La diligencia incluyó el allanamiento de 29 inmuebles, la incautación de 15 automóviles, siete celulares, documentos de interés para la investigación y S/ 3,300 en efectivo.

De acuerdo a la investigación fiscal, la exautoridad municipal obtenía más de 6 millones de soles anuales por el cobro de cupos en el servicio de limpieza pública de la región. Los detenidos habrían incurrido en los delitos contra el patrimonio y extorsión en agravio de la empresa Eslimp Callao.

Financiamiento

Bajo el liderazgo de los exfuncionarios Víctor Albrecht y Joaquín Coachela, la empresa municipal de limpieza del puerto se convirtió en la fuente de financiamiento de las campañas políticas de Juan Sotomayor, que asumió la alcaldía del Callao por el periodo 2015 al 2018.

Ambos exgerentes municipales crearon planillas de trabajadores que nunca se presentaron a cumplir labores, pero cuyos sueldos eran pagados mensualmente.

Dato

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria realizó en su sede de la avenida Colonial, las audiencias de control de identidades al exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, el excongresista Víctor Albrecht  y demás detenidos. A los políticos se les imputa ser los cabecillas de organización criminal de extorsión en agravio del Estado.