Se necesitan mil mllns. de soles para afiliar más peruanos al SIS

Exministro Óscar Ugarte, afirma que sí es posible poner en marcha la propuesta del presidente Vizcarra para que 4 millones accedan a la salud.
31 Julio, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Óscar-Ugarte-Ubillús.jpg

El exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, dijo que sí es posible que cuatro millones de peruanos accedan a la atención de salud mediante el SIS, para lo cual se necesitan entre 900 y mil millones de soles, que pueden formar parte del Presupuesto General de la República.

“El acceso a la salud no puede ser focalizado (en un segmento poblacional) porque es un derecho de todos, señaló Ugarte en el programa Hablemos Claro de Radio Exitosa, que dirigen Nicolás Lúcar y Manuel Rosas.

Al respecto, sostuvo que lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra es muy importante porque plantea “por delante un derecho que ya estaba en la ley de aseguramiento de 2009, mediante la cual se logró que el 85% de la población tuviera seguro”, señaló.

Los cuatro millones de compatriotas que el jefe de Estado trata de incorporar al Sistema Integral de Salud (SIS), es una población muy vulnerable “no estrictamente pobre en la denominación administrativa; pero que está en la frontera porque cuando hay fenómeno de El Niño o sequía, entra en la pobreza”.

Recordó que durante el gobierno de Ollanta Humala, en el periodo de la ministra Midori de Habich, se dieron varios decretos legislativos para que más peruanos accedieran a la salud, “pero, lamentablemente, al inicio del presente gobierno (Pedro Pablo Kuczynski) se quitó este derecho, es decir, “se redujo la capacidad de incorporación”.

La gran brecha

Por su parte, Mario Ríos, director de Derecho y Justicia en Salud, señaló que la ley marco de salud propuso una gradualidad para que más peruanos accedan a ese beneficio. En su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Vizcarra habló de cuatro millones que no tienen ningún tipo de protección de salud.

“Veintiocho millones tienen aparentemente seguro; pero lo que no tienen asegurado es su acceso a la salud. Lo que pasa es que EsSalud ha colapsado”, señaló al comentar que este organismo tiene una brecha de S/ 30 mil millones en infraestructura y equipamiento, por eso el Estado debe generar mecanismos de contribución para que esa población de la que habla pueda ser afiliada al SIS”.

Ríos recordó que muchas de las personas que podrían ser parte del SIS están dentro de la economía informal, o son jóvenes que no están dentro del mercado formal.