Se levanta paro cocalero tras reunión entre premier Mirtha Vásquez y dirigentes

El Ejecutivo acordó instalar una mesa de diálogo el próximo 28 de octubre para atender las demandas de los productores.
22 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/paro-cocalero-Exitosa.jpg

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, informó esta mañana que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los productores cocaleros, quienes se comprometieron a levantar las medidas de fuerza que imposibilitaban el pase en la carretera Interoceánica.

También puedes leer: Paro cocalero: mercados de Madre de Dios piden puente aéreo para traslado de alimentos ante desabastecimiento

Estamos de acuerdo que la principal lucha tiene que ser contra el narcotráfico, considerando las demandas que tienen los productores, hemos llegado a un acuerdo para instalar el 28 de octubre en Juliaca (Puno), una mesa multisectorial de trabajo“, anunció la primera ministra.

De esta manera, el Poder Ejecutivo confirmó la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas de los agricultores de hoja de coca de diversas regiones, que inicialmente estaba prevista para el viernes 29 de este mes.

Los pobladores y dirigentes se comprometen el día de hoy a levantar su medida de fuerza. Creo que eso es muy importante en términos de cómo podemos avanzar en un sano entendimiento y diálogo“, destacó la presidenta del Consejo de Ministros.

Demandas

De acuerdo con el secretario general de la cuenca cocalera de San Gabán (Puno), Jaime Huanca, los productores piden al Gobierno parar con la erradicación de los cultivos de hoja de coca por un plazo de dos meses.

Asimismo, solicitan un empadronamiento de los cocaleros y que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas -DEVIDA busque un producto alternativo que reemplace a la producción de la hoja de coca.

En tanto, el Secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, Nelson Palomino, saludó la medida del Ejecutivo y manifestó que están de acuerdo con trabajar en conjunto con el Gobierno.

Nosotros como organización no estamos encubriendo al narcotráfico […] queremos trabajar de la mano con el Gobierno“, sostuvo.

También te puede interesar: Madre de Dios sin reserva de gasolina tras más de una semana de paro cocalero

Más noticias en Exitosa: