Arequipa: Se les aplicará prueba rápida de coronavirus a 1.500 obreros ediles

Trabajadores están en la primera línea contra el Covid-19 y cumplen labores de limpieza pública y seguridad interna en mercados.
23 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/ediles.jpg

Desde que inició el estado de emergencia los obreros municipales se han dedicado a la limpieza y desinfección calles de la ciudad y otro grupo a la seguridad en mercados, siendo una población propensa a contraer el coronavirus.

Por este motivo, desde hoy podrán hacerse la prueba rápida de Covid-19, gracias al convenio suscrito entre la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) y Essalud.

Un total de 800 obreros de los mil 500 de la ciudad de Arequipa, serán los primeros en someterse a la prueba rápida en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. El secretario nacional de organizaciones del FENAOMP, Severo Molina, indicó que las municipalidades deben inscribir a su personal en Essalud.

Al momento son 8 municipios los que realizaron el trámite, entre ellos Paucarpata, Cerro Colorado, Socabaya, Cayma, Miraflores y la provincial
de Arequipa.

Indicó que el apoyo suscrito con Essalud es para toda la región, por ello se está evaluando para que en las provincias se realicen las pruebas rápidas donde tampoco han parado sus actividades.

Sin embargo, la preocupación de los trabajadores municipales continuará hasta que el Gobierno considere que el país esté libre de este mal, porque sus labores de limpieza pública y de seguridad interna en mercados proseguirá.

Piden incentivos Ante este panorama, Molina solicitó a las municipalidades distritales un incentivoeconómico que cubra alimentación y pasajes para los obreros que están trabajando en esta emergencia.

En la comuna provincial, la autoridad les asignó 15 soles diarios a cada uno, para estos gastos. Aunque reconoce la falta de ingresos en municipios, solicita donativos en víveres u otros, para el sector, debido a la alta exposición al contagio.

A pesar de estar en primera línea de combate contra el Covid-19, Molina ha registrado decenas de quejas anónimas en la renovación de barbijos y guantes en las municipalidades. “Nosotros solo pedimos que se cumpla con la entrega a tiempo del equipo de protección personal, pero las quejas continúan en municipios como Paucarpata, Mariano Melgar y otros”, indicó.