Se inauguraron tres nuevos centros de salud mental comunitaria en las regiones de Tacna y Moquegua

Estos establecimientos de salud atenderán a personas con problemas de salud mental en zonas vulnerables y alejadas de sus respectivas regiones.
4 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/salud-mental-aqp.jpg

Durante los días 30 y 31 de diciembre se inauguraron tres nuevos centros de salud mental comunitarios (CSMC) en el sur del país. Los CSMC de Villa del Norte (Tacna), La Heroica (Tacna) y el CSMC de Omate (Moquegua).

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, informó que estos establecimientos atenderán a la población que tienen problemas de salud mental del distrito de Ciudad Nueva y del Centro Poblado Augusto B. Leguía de Tacna; mientras que, el CSMC de Omate brindará atención a la población de las zonas más alejadas de Moquegua.

“Los CSMC inaugurados proporcionarán servicios de tratamiento a la población que sufre de depresión, ansiedad, adicciones, violencia familiar y otros problemas de salud mental como trastornos psicosociales de mediana y alta complejidad. Siempre orientados hacia el tratamiento orientado en la comunidad”, dijo Cutipé.

Asimismo, llevarán a cabo acciones preventivas y educativas con sus respectivas poblaciones, con el apoyo de las autoridades locales, centros educativos, centros de emergencia mujer y la propia comunidad.

Los centros de salud mental comunitaria brindan sus servicios con un equipo multidisciplinario conformado por un psiquiatra, médico de familia o cirujano, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas, químico farmacéutico, técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicios generales.

La atención en estos centros se encuentra cubierta por el Servicio Integral de Salud. “La atención para la población es gratuita y cada uno de los establecimientos inaugurados cuenta con un presupuesto que garantiza su funcionamiento para el bien de Moquegua y Tacna”, señaló Cutipé. El funcionario finalizó recordando que durante el 2020 se inaugurarán 50 nuevos CSMC en distintos puntos del país.