“No quiero pensar que jefe de ONPE está coludido, que muestre el padrón”, dice García Belaunde

Domingo García Belaunde, integrante del equipo legal de Fuerza Popular, dijo que solo se está buscando la verdad electoral para dar legitimidad al proceso.
21 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/No-quiero-pensar-jefe-de-ONPE-coludido-garcia-belaunde.jpg

Atención. Este lunes, en entrevista para Exitosa, Domingo García Belaunde, integrante del equipo legal de Fuerza Popular, dijo que solo se está buscando la verdad electoral para dar legitimidad al proceso y que por ello, dijo que es importante que la ONPE y su jefe Piero Corvetto, ofrezcan el padrón. “No quiero pensar que está coludido”, afirmó.


En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, García Belaunde se refirió al pedido de un hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que la agrupación de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tenga acceso a las listas de electores.

“[Pedir el padrón electoral como sugirió Lourdes Flores Nano] Es lo que corresponde. Esto se ha presentado el viernes tarde y hoy día debe estar tramitándose. Yo pienso honestamente que es un exceso de cautela [sobre Corvetto], que ha actuado de buena fe. No quiero pensar que está coludido [con cuestionamientos denunciado por FP], pero en todo en caso que demuestre su buena fe entregando el padrón, cuál es el problema, es un documento público, lo puede ver cualquier y eso nos dará tranquilidad para ver si se acepta un resultado adverso o favorable, es simple”, manifestó en Exitosa.


También puedes leer: COVID-19 | Gobierno de Sagasti prevé dejar seis millones de vacunados al final de su gestión

FRAUDE

Por otro lado, García Belaunde aclaró teóricamente no sostiene que exista un presunto fraude electoral, ya que primero se debe ver el padrón que han solicitado y de acuerdo a ello, evaluar una respuesta.

“Depende qué entendamos de fraude. Aquí la palabra tiene un sentido muy fuerte, pero si nosotros vemos el diccionario, fraude es toda irregularidad que afecta a un tercero y que se hace traspasando determinados límites formales o legales. Teóricamente yo no diría que hay fraude porque en lo personal no lo he comprado, eso lo haremos con el padrón y si hay irregularidades sería un fraude en muy pequeña escala”, explicó.

En esa línea, comentó que la diferencia entre un candidato al otro es “céntimas” y si se encuentra un fraude, se tendría que considera que es “pequeño y en mesa” y que no sería todo el sistema electoral.

“Lo que está en cuestión es muy poco, son céntimas entre un candidato y otro. Yo diría que si hay un fraude se comprobaría con los padrones electorales y ahí veremos qué paso. Siempre hablaríamos de un fraude acotado de mesa, pequeño. No creo que en esto esté metido el sistema electoral, es una cosa que está en la mesa de electores”, sentenció.

PEDIDO

García Belaunde remarcó que el hábeas data “protege el acceso a la información” y que es una acción “para defender la información a la cual tienen acceso los ciudadanos”. Añadió que esto se encuentra consagrado en la actual Constitución de 1993.

“Este es un hecho fundamental el acceso a la información, que la ONPE lo está negando. Esto va a originar que interpongamos un proceso rápido de hábeas data que, incluso, tiene una medida cautelar. Si los jueces son garantistas, que esperamos que lo sean y no se coludan con otros intereses, esto debe ir muy rápido. Cómo se puede hacer un reclamo si no se tienen las fuentes y las fuentes el Estado las niega. Eso es un absurdo y parecería ajeno a todo sistema democrático”, alegó en una última conferencia prensa brindada por Fuerza Popular.

También puedes leer: Fiscal José Domingo Pérez solicita al Poder Judicial que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

MÁS EN EXITOSA: