Se espera que prueba rápida molecular hecha en Perú se incorpore en la detección del COVID-19

"El Minsa hará todo lo que esté a su alcance para facilitar de incorporación de este nuevo método para los peruanos", indicó el ministro Víctor Zamora.
20 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/prueba-molecular-creada-en-perú.jpg

Sin duda, una de las noticias más importantes que hemos tenido durante la cuarentena como país, es la creación de una prueba molecular, de rápidos resultados, realizada por la Universidad Cayetano Heredia. Sobre ello, el ministro de Salud, Víctor Zamora indicó que hará todo lo posible para que este aporte esté al alcance de todos los peruanos.


“Estamos muy contentos de que esta nueva metodología de prueba molecular se haya producido en el Perú. Felicitamos a los investigadores de la Cayetano Heredia. El Minsa hará todo lo que esté a su alcance para facilitar de incorporación de este nuevo método para los peruanos”, indicó durante su reciente entrevista a Ticlio Chico.

“Si cumplen estos requisitos, se incluyen dentro de los métodos de diagnóstico o tratamiento. Cuando tengan el producto totalmente terminado, se inicia el proceso de registro sanitario en el Perú”, agregó.


Como se recuerda, esta semana, un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) anunció la creación de una prueba rápida molecular que detecta la presencia del covid-19 en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo.

Ante la falta de pruebas moleculares en el mercado internacional, Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la UPCH, expresó su satisfacción por este invento hecho en Perú que identificará rápidamente a los pacientes covid-19.

“Luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!”, publicó Málaga Trillo