Se elevan a 88 las víctimas de feminicidio

La última es una mujer que fue asesinada de cinco balazos. Principal sospechoso es su expareja y padre de su hijo, al que le pidió la manutención.
11 Julio, 2019

Por: Josselyn Revilla y Giancarlo Andía

Ruth Lizbeth Puertas Ortiz, de 27 años, comenzó la semana con un objetivo en la cabeza: lograr que el padre de su hijo cumpla con el pago de la manutención. No imaginó que terminaría siendo la víctima de feminicidio número 88 del año tras ser disparada hasta en cinco oportunidades por un sujeto, al parecer su expareja.

El trágico desenlace ocurrió alrededor de las 11 p.m. del martes, a pocos metros de su vivienda, en el distrito de Carabayllo. Vecinos de la zona refieren que la vieron discutir con un hombre alto, corpulento. Luego de forcejear este le dispara en la pierna y, una vez en el suelo, la remata de varios tiros.

Sospechan de ex

Acongojada, Agripina Solís Ortega, madre de Ruth, sindicó como responsable del ataque fatal a la expareja de su hija, Christian Sánchez Coico. “Lo han reconocido cuando salió su imagen en los medios. Ese desalmado le dijo que no le daría la manutención. Mi hija lo buscaba para pedirle que se haga cargo (de su hijo)”, añade Agripina.

Fuentes policiales revelaron que el individuo sería un prontuariado delincuente conocido como ‘Pericles’. Según Solís, su hija estaba enamorada de él y cómo faltaba poco para el bautizo de su bebé de 11 meses, el hijo que ambos tenían, optó por buscarlo para que le dé el dinero de la manutención.

Juntos el fin de semana

En efecto, Ruth salió de su casa con su niño el sábado y no regresó hasta la noche del martes. “Al parecer estuvo con él. Cuando llegó a la casa estaba apurada por volver a salir. Preguntó si había algo para comer, le dije que no y se ofreció a comprar algo. Esa fue la última vez que la  vi”, agrega entre lágrimas la madre de familia.

De acuerdo a las pericias preliminares, la muchacha recibió un disparo en la ingle, dos en la cabeza y dos en el pecho. Murió en el acto. Se supo también que rogó por su vida, pero eso no le importó a su asesino. Moradores de la sexta etapa de la urbanización Santa María, donde ocurrió el violento crimen, dijeron haber escuchado hasta ocho balazos.

Sujeto no habido

Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Carabayllo empezaron la búsqueda de ‘Pericles’, sin resultados positivos. Fuentes detallaron que tendría antecedentes por hurto, robo agravado y tráfico ilícito de drogas. “Mi hija podría estar viva, si ese sujeto se quedaba en la cárcel. Lo intervinieron hace poco y salía como si nada”, dijo Agripina.

La Defensoría del Pueblo informó a diario Exitosa que, con la muerte de Ruth, van 88 víctimas de feminicidio en lo que va del año. Este medio publicó el último miércoles informe sobre el reducido número de detenidos por este delito, con al menos 18 feminicidas que están como no habidos, tres con comparecencia restringida y ocho no identificados.

MIMP exige máxima sanción

En un comunicado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables comunicó que los deudos de Ruth Lizbeth Puertas Ortiz, la presunta víctima de feminicidio, recibieron apoyo legal para realizar los trámites que corresponden en la Morgue de Lima. La institución exigió la captura y máxima sanción de la persona que resulte responsable del crimen.

Ministerio Público apelará sentencia

El Ministerio Público anunció que apelará la sentencia de 11 años de prisión impuesta contra Adriano Pozo Arias, agresor y expareja de Arlette Contreras. El fallo había sido cuestionado por no incluir el delito de violación sexual en grado de tentativa y considerar como atenuante que el sujeto se encontrara en estado de ebriedad. La fiscal Vanesa García, a cargo del caso, informó que el recurso será presentado el 18 de julio. Cabe indicar que Arias fue encontrado culpable de tentativa de feminicidio.