Se elevan a 82 los asesinatos en el Callao

De ese total, 70 son por pugnas entre bandas vinculadas al narcotráfico y construcción civil.
29 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/muerte1.jpg

Por: Josselyn Revilla

En lo que va del año 82 personas fueron asesinadas en el Callao, cifra que evidencia un aumento en comparación a las 79 registradas el año anterior. La Policía Nacional reveló que aparte del narcotráfico y la extorsión, un nuevo factor que ahora repercute en el alto índice de violencia en el primer puerto es la presencia de delincuentes venezolanos.

Así lo informó el jefe de la Región Policial del Callao, general PNP Edgar Garrido, en una entrevista a diario Exitosa. “De ese total, 70 son por ajuste de cuentas relacionados al enfrentamientos entre bandas. Además, hay cinco que son por asaltos y robos”, detalló. El resto corresponde a balas perdidas, feminicidios, entre otros.

Droga que mata

La autoridad recordó que el primer puerto exporta el 50% de la droga que se produce en el país y ese movimiento influye en la presencia de organizaciones dedicadas a cuatro rubros específicos: transporte de droga al puerto, seguridad del cargamento, ‘preñado’ de contenedores (ocultamiento) y el ingreso de droga al buque.

“Esas bandas, por la pugna de obtener esa función, se matan entre ellos”, explicó. Es una realidad que supera incluso a las series más violentas de narcotraficantes, no contentos con eso matan a los “delatores” y “ponen precio a la cabeza” de aquel que ose apoderarse de parte del material ilícito.

Construcción civil

Otro móvil de los asesinatos está vinculado a la extorsión por obras de construcción civil. El general Garrido señaló que a la fecha existen 20 obras en licitación en la región Callao, así como otras en ejecución. Eso genera, subrayó, que pseudosindicatos protagonicen violentos enfrentamientos por el cobro de cupos.

Parte de los proyectos están ubicados en el Cercado del Callao y Ventanilla. Precisamente, en este último distrito el pasado 26 de agosto murió baleado Juan Nacimiento Macahuasi (41), dirigente de ese gremio. Para el jefe de la Región Policial, este caso también sería por enfrentamientos entre sindicatos.

Factor foráneo y  menores

A diferencia de otros años,  ahora debe hacerle frente a otro factor que incide en el nivel de violencia: la presencia de hampones venezolanos. Solo en lo que va del año intervinieron a 282 personas de esa nacionalidad en actividades ilícitas. “Han provocado la aparición de delitos nuevos como robo de relojes, asalto a joyerías, el ‘combazo’, entre otros”, anotó.

La Policía Nacional lucha por hacer frente a los delincuentes, sin embargo, no tienen el apoyo que necesitan. “De las 690 cámaras que tiene el Callao, el 50% están inoperativas y la Policía solo monitorea 25”, develó la autoridad. Ante ello, solicitaron al gobierno regional 300 cámaras y están a la espera que concluya esa licitación.

De los 720 vehículos que tiene la institución (motos, patrulleros, grúas y otros), el 42% están inoperativos. Pese a esas adversidades, el general Edgar Garrido destacó que elevaron de 5,100 a 6,340 la cifra de personas capturadas y de 173 a 471 las bandas desarticuladas en comparación al año anterior. Además, resolvieron 44 homicidios.

Cifra récord de menores intervenidos

Uno de los problemas más grandes que tiene el Callao es la cantidad de adolescentes involucrados en actos delictivos. Según el jefe de la Región Policial Callao, general Edgar Garrido, en lo que va del año intervinieron a 497 menores. “El 30% de los intervenidos no estudian. Y lo más grave es que ya hay presencia de mujeres entre ellos”, comentó.

A su turno, el jefe de Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional del Callao, general (r) José Torres Verástegui, explicó que este grupo etario es utilizado por organizaciones porque son inmunes ante la ley. “Por eso se ven a los menores de 15 años de edad detenidos por cometer actos de sicariato”, declaró.

En efecto, la Policía Nacional informó que de las 471 bandas desarticuladas en el primer puerto, al menos 237 estaban integradas por menores de edad. Si bien el Gobierno Regional del Callao apunta a la fecha a combatir la deserción escolar, la problemática amerita estrategias fuertes de parte del Ministerio de Educación.

Puntos álgidos del Callao

La Policía Nacional precisó que las jurisdicciones donde ocurren más crímenes son Ventanilla, Dulanto, Sarita Colonia, Pachacútec, el Cercado del Callao y Carmen de la Legua. “En Ventanilla y Pachacútec es porque ambas zonas abarcan el 50% de la población del Callao”, indicó el jefe de la Región Policial del Callao, general Edgar Garrido.