Se eleva a 13 infectados con coronavirus en Lambayeque

El gerente de Salud, Jorge Odemar Vásquez dijo que hacen falta insumos para realizar las pruebas de Covid-19, pero llegarán la próxima semana.
26 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/lamba.jpg

El gerente de Salud de Lambayeque Jorge Odemar Vásquez, confirmó que se elevó a 13 el número de personas infectadas con el Covid-19. Así lo dijo en entrevista con la plataforma Exitosa , señalando que hace falta insumos para realizar las pruebas, pero espera que lleguen la próxima semana.

El funcionario manifestó que se han realizado 294 muestras, desde que apareció la primera persona infectada en el Perú, de las cuales 170 han resultado negativas y faltan por procesar 111 “lo que hará que la próxima semana, es probable se sepa de un mayor número de personas infectadas”. De los nuevos casos, dijo que dos se encuentran internados en el Hospital Regional de Lambayeque, con respirador mecánicos y el resto están en sus hogares en aislamiento domiciliario siendo su situación de estables.

También señaló que a las familias y personas que han tenido contacto con infectados, se les viene haciendo seguimiento. Asimismo, indicó que uno de los nuevos casos, no pertenece a la tercera edad y no tiene factores de riesgo por lo que advirtió que cualquier persona está en peligro de adquirir el virus. “Estamos en una etapa en que cualquiera se puede contagiar, el virus ya está en la comunidad”, sostuvo el funcionario.
Presupuesto Sobre el presupuesto asignado, el funcionario manifestó que en esta primera etapa de la emergencia se va requerir un presupuesto de 10 millones de soles y que las modificaciones ya se han hecho, de tal manera que se está dando una primera partida de 3 millones para la compra de equipos de bioseguridad para todo el personal de Salud.

De igual manera ha llegado del gobierno nacional a través del Minsa una partida de un millón 800 mil soles, de los cuales parte que le tocaba a Geresa se ha hecho una compra de 200 mil soles en material de bioseguridad para los galenos, que debe estar llegando a más tardar este viernes.“Cerco epidemiológico” Sobre las pruebas rápidas cuya compra ha sido cuestionada, el funcionario manifestó “que estas van a permitir determinar quiénes son negativos y poder crear un cerco epidemiológico, ya que la única prueba que puede determinar si un paciente tiene Covid-19 es la molecular”.

Consultado sobre el médico del hospital referencial de Ferreñafe que se encuentra aislado por haber traído de ese lugar a una paciente indigente que resultó positivo, el gerente dijo que ya se le tomó la muestra y que los resultados estarían listos entre 6 a 7 días.

Asimismo, sobre la obstetra del Centro de Salud de Atusparia que usaba bolsas plásticas para “protegerse”, caso del que Exitosa dio cuenta en su edición de ayer, para el gerente Jorge Ordemar “su objetivo era llamar la atención, puesto que ellas no atienden a los pacientes que presentan sintomatología de un posible Covid-19, pero ya se tomaron las medidas correctivas”.

Pago a personal Finalmente el gerente de Salud manifestó que este 31 de marzo se estará cancelando al personal de Salud deudas del 2019. “También se pagará los meses de enero y febrero. Presupuesto hay y se les va a cancelar”, aseguró Ordemar.